Rivera y Rajoy estarán mañana en Bruselas pero no se verán

mariano-rajoy-albert-rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y Ciudadanos, Albert Rivera, coincidirán este martes en Bruselas pero no se verán. El líder de la formación naranja asistirá a una reunión con los primeros ministros de los liberales-demócratas para pedir que se agilice «el brexit», y el popular participará en la cumbre que debatirá los efectos del referéndum británico y, además, aprovechará para explicar a sus colegas europeos que su primera opción para formar Gobierno en España pasa por pactar con el PSOE y, si no aceptan, otra fórmula podría pasar por buscar el apoyo de Ciudadanos, PNV y los canarios.

Rajoy llegará a Bruselas sin haber tenido conversaciones en profundidad con los líderes de las principales fuerzas políticas, más allá de las primeras llamadas de felicitación, y cuando sus colegas europeos le pregunten por sus planes inmediatos, les indicará lo que ha dicho públicamente en España, que buscará un Gobierno estable para los próximos cuatro años y que la opción ideal sería la gran coalición con PSOE y Ciudadanos. En el PP creen que la victoria de Rajoy de ayer ha sido bien recibida por los líderes europeos porque supone aire fresco para Europa en un momento en el que los populismos están en auge.

El presidente en funciones tiene previsto iniciar los contactos con los diferentes partidos políticos a su vuelta de Bruselas, y está convencido de que no hay otra alternativa que un Ejecutivo liderado por él y que unas terceras elecciones no son una opción, y así lo transmitirá.

Por otro lado, Rivera ha sido invitado por el grupo ALDE, que congrega a los partidos liberal-demócratas europeos, a la reunión que tendrá lugar con motivo del Consejo Europeo que analizará las consecuencias de la marcha de Reino Unido. A pesar de que ambos líderes coincidirán en Brusalas movidos por su inquietud por el «brexit», fuentes del partido naranja señalan que los dos líderes no tienen previsto verse allí.

Rivera ha señalado este lunes que mañana los liberales-demócratas pedirán un proceso de desconexión ágil, sin esperar a que haya nuevo primer ministro en Londres. Cuanto antes se formalice la petición del Gobierno británico para iniciar la desconexión, mejor, ha apuntado, puesto que prorrogarlo puede ocasionar «inseguridad jurídica, económica y política».

Lo último en España

Últimas noticias