Elecciones 2016

Primeras divisiones en el PSOE sobre si facilitar la investidura al PP

Susana-Díaz
Susana Díaz pide reconstruir el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho los suyos en la reunión de la Ejecutiva a puerta cerrada que al PP ‘ni agua’, según cuentan fuentes socialistas a OKDIARIO. «Los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención», ha dicho Sánchez en la reunión mantenida con su equipo tras el batacazo del partido en la noche electoral.

La dirección socialista se ‘enroca’ en el mantra de que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa. Esta vez Sánchez no ha querido dar la cara y salir en rueda de prensa a dar explicaciones. Ha sido Antonio Hernando quien ha valorado los resultados analizando que ahora es el tiempo del PP y que van a esperar. Por su parte, el otro sector socialista crítico con la ejecutiva piensa que los populares deben de gobernar.

Hernando ha señalado que «es al señor Rajoy a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar Gobierno. No estamos satisfechos con los resultados de ayer». «Ni autocomplacencia, ni euforia ni nada que se le parezca. A pesar de ser la primera fuerza de la izquierda lo que quiere es ser la alternativa a la derecha y no lo hemos conseguido. El partido se ha enfrentado a una situación extraordinariamente difícil y afrontar catastróficos escenarios. Se hablaba de ‘sorpassos’ y quizás también las empresas demoscópicas deberían de hacérselo mirar porque es evidente que respondían a auténticas burbujas», dijo Hernando.

«Sánchez ha hecho un magnífico trabajo»

«Los ciudadanos también han dicho que el ‘sopasso’ no se ha producido. Podemos planteó estas elecciones como la oportunidad de dar el ‘sorpasso’ al PSOE», dijo y continuó recordando una frase de Anguita: «Pablo, ahora o nunca» a lo que Hernando añadió: «Pues va a ser nunca Pablo». «Rajoy le debería de dar las gracias a Iglesias por que el cambio se aleje de España. Iglesias ha posibilitado la situación en la que hoy nos encontramos», indicó el dirigente socialista.

La dirección ha convocado el Comité Federal para el día 9 de junio y añaden que seguirán analizando la situación. «La necesidad de reflexionar sobre la modernización, reconstrucción, relanzamiento y unidad del PSOE. Cuando el PSOE actúa conjuntamente los resultados son mejores», dijo Hernando. «El PSOE estará en la oposición y tendrá que ser el señor Rajoy quien dé los siguientes pasos. Las hipótesis dependerán del partido más votado, del PP», zanjó Hernando.

«Lo que hay que analizar es que los mapas con los que antes analizabamos los territorios políticos ya no sirven. Han cambiado mucho las cosas. Ni tan siquiera las grandes mayorías también se han perdido. En ese contexto tenemos que analizar nuestros resultados. El análisis que hemos hecho es que el candidato del PSOE ha hecho un magnífico trabajo. Reconocido por los militantes y simpatizantes. No nos sirven las tesis del pasado para analizar la situación presente y se ha mostrado la enhorabuena a Sánchez por su trabajo», ha dicho Hernando.

«Rajoy debe tomar la iniciativa»

«Es evidente que la alianza entre el PSOE y Podemos no da tampoco. Da mucho menos que la vez anterior. Nosotros vamos a ser consecuentes con que le corresponde al señor Rajoy dar el primer paso. Lo que no estamos dispuestos es que la presión la tenga el PSOE. La tiene Rajoy y el que tiene que empezar a dar respuestas es Rajoy que ayer no aclaró lo que iba a hacer», señaló el socialista. En Ferraz no quieren ni oír hablar de terceras elecciones señalando que «España necesita un Gobierno inmediatamente». «Vamos a esperar a que el señor Rajoy tome la iniciativa. Espero que no pegue la espantada, como otras veces», comentó Hernando.

Ante las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Hernando ha dicho que «jamás me atrevería a desautorizar a Vara pero sé que (Vara) ha hablado con el secretario de Organización y se muestra de acuerdo con la posición que les acabo de mencionar», dijo Hernando ante las palabras del dirigente tras los resultados electorales. El socialista no descarta que se abran debates en el seno de su partido y la respuesta clara de la dirección es que «no nos vamos a abstener».

«El PP debe de gobernar»

El primer dirigente crítico en levantar la voz esta misma mañana ha sido el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido que los populares han sido la fuerza más votado y, por lo tanto, deben de gobernar y el PSOE irse a la oposición. «Los demás eso no lo pueden obstaculizar, no lo deben obstaculizar», opinó Fernández Vara. Ahora hay una diferencia de 52 diputados que no había tras el 20D y «eso en democracia son mucho escaños», precisó este lunes el presidente extremeño, que ha declarado que «el juego se ha acabado» y hay que dejarse de enredar durante varios meses.

También y en la línea más crítica se encuentra el socialista y ex secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, quien entró en la sede de Ferraz a primera hora insinuando que Sánchez debería de dimitir. «Cada uno tiene su forma de interpretar las responsabilidades. Yo pertenezco a esa cultura del PSOE de siempre», ha apuntado, al tiempo que ha llamado a los socialistas a «ocuparse de su futuro», mientras que al PP «le corresponde la iniciativa de formar gobierno».

El ex dirigente ha subrayado que el PSOE obtuvo ayer «el peor resultado de su historia, peor que el peor», ha dicho, lo que a su juicio demuestra que tiene un «problema muy serio», que ha llamado a atajar a base de repensar su «proyecto político» y su «liderazgo». La dirección socialista no quiere ni oír hablar del Congreso ordinario previsto para otoño en el que Sánchez podría perder su liderazgo. «Atendamos primero a que haya un Gobierno y después veremos el resto», sentenció Hernando, quien aseguró que no se habló de ello en la reunión mantenida para analizar los resultados.

Lo último en España

Últimas noticias