ELECCIONES GENERALES 2016

Euforia en el PP: «No necesitamos al PSOE para gobernar»

Rajoy-Cospedal-Cifuentes
Rajoy con Cospedal y Cifuentes celebrando el triunfo del PP (FOTO:EFE)

Tras los resultados electorales de este 26J que dan al Partido Popular 137 escaños, superando en 14 los obtenidos el pasado mes de diciembre, los populares lo tienen claro: Rajoy debe ser el presidente del Gobierno. Sin embargo, la fórmula para lograr los 176 votos necesarios para sacar adelante su investidura se antoja complicada, pero los de Génova no tienen duda, según fuentes de la dirección de los popularessu apuesta será un acuerdo con Ciudadanos, PNV, CC y buscarán el apoyo del escaño que falta sin necesidad de negociar con el PSOE para buscar su abstención.

Mariano Rajoy es el candidato con más posibilidades de obtener la investidura como presidente del Gobierno, por lo que esta vez aceptará el encargo del Rey, aunque primero tendrá que negociar para contar con varios partidos distintos al PSOE o sólo con él. La aritmética vuelve a ser complicada tras los comicios de este domingo, pero el candidato del PP ha salido reforzado logrando sumar 14 escaños a los 123 que obtuvo en diciembre. Y fuentes de la dirección del PP aseguran a este diario que en esta ocasión «no necesitamos la abstención del PSOE para formar Gobierno». Lo cierto es que sin la abstención de los socialista y contando con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, los populares suman 175 escaños.

El fortalecimiento del Partido Popular y de Mariano Rajoy, el debilitamiento del PSOE, la inutilidad de la coalición Podemos-IU y el fracaso de Albert Rivera constituyen las principales conclusiones de estas elecciones para el PP, junto con una cierta consolidación del bipartidismo como factor añadido. Ello conduce a dos únicas posibilidades para la Presidencia del Gobierno: Rajoy o Sánchez. Y para la dirección del PP la primera parece más razonable porque sus 137 escaños con los 32 de Ciudadanos suman más que los 85 y 71 de PSOE y Unidos Podemos, que además tienen los mismos impedimentos para el acuerdo que hace unos meses, mientras que el PP ha sido el único partido que ha ganado escaños. Ya lo ha reclamado Rajoy tras el recuento electoral: «Hemos ganado las elecciones, reclamamos nuestro derecho a gobernar».

Los partidos han mantenido los vetos en la noche electoral y, a pesar de que Rajoy ha vuelto a ganar las elecciones, ninguno de sus rivales le quiere en La Moncloa. Pero él insiste en la legitimidad de los votos para seguir al frente del Ejecutivo, más después de ser el único que ha salido triunfante del 26J. En la dirección del PP se muestran convencidos de que no va a haber terceras elecciones y de que tras estos resultados dejarán gobernar a Rajoy, aunque las negociaciones serán largas. Creen que ha cambiado algo y es que el PSOE «ya no es estrictamente necesario» para que el candidato popular sea investido en el Congreso de los Diputados.

Hay más, en el PP creen que la caída permanente del PSOE desde que Sánchez se hiciera con el liderazgo le guía hacia una importante contestación interna, lo que provoca la pregunta razonable sobre si le obligarán a dimitir después de haber batido dos récords, conseguir los peores resultados de la historia del PSOE una vez tras otra. Si así fuera, el PSOE ya no sería el mismo para negociar con el PP.

Por otro lado, los resultados de Ciudadanos también obligan a una seria reflexión por parte de sus dirigentes, principalmente de su jefe de filas Albert Rivera. La primera conclusión se centra en convencerse de que la mayoría de sus votantes proceden del centro derecha a quienes les disgusta su devaneo cercano a la sumisión con el socialismo. Segunda, en el PP creen que ya no debe poner en cuestión la cabeza de Rajoy, que ha subido 14 diputados, entre otras cosas para no verse correspondido y que pidan la suya, que ha bajado ocho.

Así las cosas, tras la noche de este domingo, Mariano Rajoy se encuentra en una situación mucho más favorable y sus opciones, aseguran desde Génova, son muchas no sólo a través de apoyos sino también de abstenciones. No obstante, él no piensa cambiar de guión y está dispuesto a dar los mismos pasos que después del 20D aunque ahora con una posición reforzada.

Lo último en España

Últimas noticias