Sánchez llama a Rajoy para felicitarle y echa la culpa a Iglesias de que gane la derecha

PSOE-26J
Sánchez y otros dirigentes del PSOE, en la sede de Ferraz (Foto: AFP).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el PP ha ganado las elecciones y ha felicitado por teléfono a Mariano Rajoy. «A pesar de las dificultades extraordinarias que hemos debido de superar y los augurios que anunciaban la pérdida de relevancia, el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de primer partido de la izquierda». «Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo en su mano poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del general han provocado el triunfo de la derecha», ha dicho Sánchez.

«No estoy satisfecho»

«No lo hemos conseguido. No estoy satisfecho, pero aun con todo somos la primera fuerza política de la izquierda». «Este es el gran PSOE de referencia de la izquierda. Este es el PSOE que han hecho a lo largo de 137 años de historia miles de ciudadanos. Es el partido del progreso y de las reformas. Un único partido con un solo proyecto para España», recalcó Sánchez.

El líder socialista ha agradecido a los ciudadanos que han votado a su formación y les ha asegurado que «el PSOE pondrá los resultados al servicio de los intereses de todos los ciudadanos». «Un cambio en el que el PSOE ha visto reconocida su situación como fuerza más importante del cambio», dijo Sánchez.

El PSOE está consiguiendo el peor resultado de la historia del partido socialista (por debajo de 90 escaños). Sin embargo, Sánchez y su ejecutiva mantienen el mensaje que están siendo la primera fuerza de la izquierda y la formación logra mantenerse, después de que prácticamente todas las encuestas preelectorales y los sondeos a pie de urna pronosticaran el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos.

Los socialistas han obtenido 85 escaños, cinco por debajo de los anteriores comicios del 20 de diciembre. Los peores augurios para el PSOE se cumplen, pese a que los dirigentes que permanecen en la sede explican que las encuestas apuntaban un desplome mayor, incluida la preelectoral del CIS, que preveía un 21,2% de votos y entre 78 y 80 escaños.

En las dos únicas comunidades en las que el PSOE ganó las elecciones generales de hace seis meses, Andalucía y Extremadura, pasa en esta ocasión al segundo puesto, por detrás del PP.

Lo último en España

Últimas noticias