ELECCIONES GENERALES 2016

Podemos a por el ‘sorpasso’, el PSOE a impedirlo, el PP a superar el 30% y C’s a por los 50 escaños

congreso-diputados
Panorámica del Congreso de los Diputados.

La campaña electoral ha sido una carrera contrarreloj en la que los candidatos llegan al 26J con objetivos claros: Unidos Podemos va a por el sorpasso, el PSOE a impedirlo, el PP se ve por encima del 30% de los votos y C’s busca los 50 escaños para ser decisivos. Este es el panorama que ha dejado todo lo acontecido desde el pasado 20 de diciembre que, según los indicadores que manejan los diferentes partidos, tendrán que sentarse, otra vez, para formar Gobierno.

A un día de las elecciones generales la dirección del PSOE está convencida de contradecir las encuestas, de que no habrá sorpasso de la coalición Unidos Podemos y de que los socialistas serán la primera fuerza de la izquierda tanto en escaños como en votos. «La gente en la calle transmite algo que no está en las encuestas», señalan fuentes socialistas que aseguran que en las últimas semanas se ha roto la tendencia inicial que apuntaba al sorpasso. «Vamos a estar como dos puntos por encima de Podemos en votos», calculan. Ferraz se muestra así de optimista ante el resultado de las urnas. Sin embargo, los de Pablo Iglesias creen que superarán sobradamente a los socialistas. El domingo el PSOE se juega la hegemonía de la izquierda en el país y, en función de los resultados, habrá movimientos y hasta puede desatarse una de sus peores crisis. Aunque los barones del PSOE parecen haber firmado una paz temporal durante la campaña con su secretario general, Pedro Sánchez, fuentes socialistas aseguran que esperan a los resultados electorales para revivir la batalla interna.

Tras el 26 J, el panorama se vuelve a presentar complicado después de una campaña en la que el PSOE ha apuntado en todo momento a Podemos como un enemigo, y Podemos al PP. La formación morada además, aunque habla de los socialistas como aliados, ha dejado claro que pretende ocupar el espacio de la vieja socialdemocracia. Por su parte, Ciudadanos ha cargado contra Podemos y contra Mariano Rajoy. Y el PP contra los extremistas y contra el partido de Albert Rivera, a quien considera le roba votos.

Así las cosas, alcanzar un acuerdo de gobierno no parece que vaya a ser fácil a partir del próximo lunes. No obstante, todos los candidatos insisten en que no habrá terceras elecciones. En este sentido, el Partido Popular calcula que volverá a ganar las elecciones el 26 de junio superando el 30 % de los votos y espera que «se imponga el sentido común» y que se deje gobernar a la fuerza más votada sin vetos. Algo a lo que no parecen estar dispuestos Albert Rivera y Pedro Sánchez mientras el candidato sea Mariano Rajoy. No obstante, el presidente en funciones tiene claro que tras los comicios hará lo mismo que hizo tras el 20D, contactar con sus adversarios políticos para ofrecerles una gran coalición.

Desde Ciudadanos también se muestran satisfechos con el desarrollo de la campaña electoral y reconocen que han cometido «menos errores» que en los comicios de diciembre, que han demostrado que hay alternativa de centro «más allá de los extremos». «Estoy contento con el balance de la campaña. Creo sinceramente que hemos hecho una mejor campaña que en diciembre, con menos errores, más equipo, con un proyecto más consolidado», ha expresado Albert Rivera.

La duda de algunos es qué efecto pueda tener el domingo tanto el caso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña como la salida del Reino Unido de la UE. «No hay precedentes para saber cómo puede afectar el ‘brexit’. Quizá puede generar miedo, lo que sería malo para los partidos nuevos y mejor para los tradicionales», expresan fuentes socialistas, mientras desde Ciudadanos y el Partido Popular no creen que nada de esto tenga repercusión en los resultados electorales. Una vez comenzada la jornada de reflexión, la suerte está echada.

Lo último en España

Últimas noticias