ELECCIONES GENERALES 2016

Rajoy, a Pablo Motos: «Mi intuición me dice que no habrá terceras elecciones»

mariano-rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en El Hormiguero.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay ningún acuerdo cerrado para después de las elecciones pero se ha mostrado convencido de que no habrá otros comicios: «Mi intuición me dice que no va a haber terceras elecciones».

Así se ha expresado Rajoy en El Hormiguero de Antena 3, donde Pablo Motos ha comenzado con una batería de preguntas arrancando información al presidente en funciones, que ha acudido al programa sin corbata y mostrando su parte más divertida e ingeniosa. Motos ha aprovechado para preguntarle si ya había bailado el merengue del nuevo himno PP, a lo que el popular ha contestado que eso se lo dejaba a su director de campaña, Jorge Moragas, que era el que había tenido «la invención». Preguntado por el parecido entre soñar ser presidente y serlo, Rajoy ha considerado que «cuando lo piensas es mejor que cuando lo vives», aunque no ha ocultado su enorme satisfacción pese a lo duros que han sido estos cuatro años. Rajoy también ha expresado que cuando se es presidente «en las grandes decisiones estás solo». «Tienes que tener la mayor información posible y escuchar a gente con conocimientos que quiere que las cosas salgan bien y defiende el interés general, pero en el momento decisivo estás solo, por eso es difícil ser presidente del Gobierno», ha añadido, para continuar bromeando con el presentador: «Cuando te sientas solo, me llamas a mí», le ha dicho Rajoy.

«No subiría en helicóptero por mayoría absoluta»

El candidato del PP ha contado a las hormigas su visita al búnker, que fue en Navidad, que también le han preguntado si se subiría a un helicóptero a cambio de la mayoría absoluta, pero éste ha dicho: «No. Se puede vivir sin helicópteros». El popular, que todos los días camina como ejercicio, se ha prestado durante el programa a caminar en una cinta con Pablo Motos. «No he fallado ni un solo día del año», le ha recordado.

Por otro lado, Rajoy ha indicado que tras el 26J  intentará hablar con todos sus rivales políticos, exactamente igual que hizo tras el 20 de diciembre. «Llamé a Pedro Sánchez porque había sido la segunda fuerza política, luego me reuní con Pablo Iglesias y también con Albert Rivera», ha recordado, puntualizando que al líder de Podemos no le hizo ningún planteamiento porque las posiciones políticas son muy lejanas pero al de Ciudadanos y el PSOE sí les dijo que «lo sensato» era que gobernara el primero con el acuerdo del segundo, incluso metiendo a C’s. «Nos hubiéramos ahorrado el espectáculo de estos meses y hubiéramos dado un buen mensaje a los agentes económicos y sociales pero no me hicieron caso y no fueron capaces de plantear una alternativa, y aquí estamos», ha señalado. «Yo para facilitar las cosas diré que yo sí estoy dispuesto a hablar con Pedro Sánchez y no voy a pedir la dimisión de Albert Rivera, creo que con eso facilito algo las cosas», ha agregado.

Rajoy ha indicado que no habrá unas terceras elecciones. «No hay ningun acuerdo», ha expresado, aunque cree que al final se impondrá el sentido común. «Mi intuición me dice que no va a haber terceras elecciones», ha manifestado.

Rajoy también ha bromeado sobre la evolución ideológica de Pablo Iglesias: «Es un hombre que evoluciona con rapidez y tiene unas convicciones muy profundas porque hace poco era de extrema izquierda y el otro día se declaró socialdemócrata. A Sánchez no le gustó. Yo, mientras no se declare demócrata cristiano, estoy tranquilo». «Yo creo que me ha reñido», ha bromeado Motos cuando Rajoy le ha contestado que los españoles todavía no habían votado, como para responder a qué hará cuando el Rey le encomiende la formación de Gobierno tras las elecciones.

«El ministro no va a dimitir»

Rajoy ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no dimitirá por su conversación con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. «Aquí lo del derecho a la defensa no existe», ha dicho en referencia a quienes han pedido su dimisión. «Yo estoy muy tranquilo y veo al ministro muy tranquilo», ha añadido.

También se ha preguntado por qué se han difundido ahora, en la recta final de la campaña electoral, provocando que los independentistas catalanes y los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan pedido dimisiones. «No ha habido ninguna conspiración contra los independentistas catalanes», ha insistido Rajoy. Además, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la conversación fuera grabada en el despacho del ministro, algo para lo que no tiene respuesta y por lo que recuerda que hay una investigación.

Respecto a la posibilidad de que dimita Daniel de Alfonso, ha recordado que depende del Parlamento catalán y se trata de un asunto que incumbe a esta institución, pero él tiene la impresión de que estaba intentando cumplir con su función, que es perseguir el delito. Sobre otras conversaciones grabadas, el presidente en funciones cree que como se está en campaña electoral, «se pretenderá dar la información en pequeñas dosis para que dure más tiempo este asunto».

 

Lo último en España

Últimas noticias