Sáenz de Santamaría monta un gabinete de crisis para seguir el referéndum británico

Sáenz de Santamaría
Sáenz de Santamaría presidiendo el gabinete de crisis para seguir el referéndum británico. (Foto: Moncloa)

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha montado un gabinete de crisis para seguir el referéndum británico. A menos de veinticuatro horas del referendo británico sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea,
Sáenz de Santamaría ha presidido esta tarde, en el Complejo de La Moncloa, una reunión de coordinación y seguimiento ante el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Este miércoles, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que el ‘brexit’ «sería un pésima noticia para los británicos y europeos». Rajoy reconoció que «la salida de Reino Unido de la UE puede producir una crisis en el sistema financiero español», pero matiza que «la economía española es mucho más sólida y podemos estar más tranquilos con los efectos».

Si finalmente triunfara el ‘brexit’ se organizarán con toda probabilidad en los días posteriores reuniones extraordinarias al más alto nivel para abordar las consecuencias de tamaño golpe al proyecto comunitario, según apuntan desde las instituciones europeas. A día de hoy solo se han convocado dos encuentros en Bruselas el próximo viernes para analizar el resultado del voto británico. Uno de ellos reunirá a los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y del PE, Martin Schulz, junto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

«Será como cualquier otro día»

Desde la embajada en Madrid, su portavoz ha dicho a Efe que en cumplimiento de la legislación electoral británica se mantiene la neutralidad absoluta y ni siquiera se hace un llamamiento al voto de los residentes en España.

De hecho, no existe ninguna referencia al referéndum desde el pasado 27 de mayo en la web de la embajada. La portavoz de la legación diplomática ha indicado que ni la embajada ni los consulados en España han recibido muchas consultas sobre cómo votar o información sobre el «brexit» y ha avanzado que la jornada de mañana se vivirá como «cualquier otro día electoral, trabajando normalmente».

En España hay censados 253.928 británicos, la mayoría residentes en el litoral mediterráneo o en las islas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2016. Alicante es la zona con más británicos, con un total de 72.935, muchos de ellos con vivienda en urbanizaciones de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea. Le sigue Málaga, con 50.530 británicos, y a más distancia se sitúan las Islas Baleares (16.126), Santa Cruz de Tenerife (15.060), Almería (14.344) y Murcia (13.696). Entre las provincias con más de un millar de británicos censados también se cuentan Barcelona (12.473), Las Palmas (12.196), Madrid (9.013), Valencia (7.824), Granada (5.424), Cádiz (4.922), Girona (3.090), Tarragona (2.784), Sevilla (1.794) y Castellón (1.269).

Al margen de estos datos, se calcula que esa cifra puede alcanzar los 700.000. Sin embargo se desconoce el número de potenciales votantes en el referéndum de mañana, ya que entre otros motivos no se puede ejercer el derecho a voto si se llevan más de 15 años fuera del Reino Unido y fuera del registro censal. La principal preocupación de la colonia británica es cómo repercutiría la salida del Reino Unido de la UE en la prestación médica en el caso de los mayores de 60 años y la movilidad y al mercado laboral en el caso de los más jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias