'Operación Nicolay'

El juez imputa al supercomisario Villarejo en el caso pequeño Nicolás contra el criterio del fiscal

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás, conocido como 'el pequeño Nicolás'.

El juez que investiga el ‘caso del Pequeño Nicolás’ ha citado a declarar como imputado al comisario José Villarejo por revelación de secretos. El Juzgado de Instrucción nº2 de Madrid investiga la supuesta “grabación ilegal” y la difusión de una reunión secreta entre el comisario Marcelino Martín Blas, otro inspector de Policía y dos agentes del CNI. El magistrado ha citado a Villarejo para este mismo lunes 27 de junio y lo ha hecho en contra del criterio del fiscal, que no veía motivos para investigar al comisario de policía.

Curiosamente, el juez imputa y cita al comisario Villarejo acusándolo de la filtración de una grabación y no actúa contra el comisario Martín Blas, que en esa conversación pedía «lavar las pruebas» falsas fabricadas contra el pequeño Nicolás.

Según un informe realizado por la Comisión Judicial de la Policía, el periodista Carlos Mier habría utilizado “aplicaciones de móvil” para conseguir grabar un encuentro secreto tras llamar al número del también comisario Marcelino Martín Blas.

villarejo-comisario
El comisario José Villarejo.

En dicho informe policial, el comisario pide la detención de Mier y del comisario Villarejo y su pareja. A los tres los señalaba como los artífices de la “grabación ilegal” y los responsables de su posterior filtración a los medios de comunicación. Para ellos también pedía entrada y registro en sus domicilios particulares y oficinas, así como la incautación de sus aparatos móviles y electrónicos.

Este miércoles, el periodista Carlos Mier declaraba en el mismo juzgado sobre la reunión grabada y presuntamente celebrada en 2014, en la que cuatro mandos policiales y de Inteligencia hablaron de la “fabricación de pruebas falsas” contra el pequeño Nicolás en el marco de la conocida como ‘Operación Nicolay’. La grabación fue filtrada a diferentes medios de comunicación y, aunque a día de hoy se desconoce quién fue el autor de la misma, el informe señala a Mier como la persona que realizó la grabación.

El propio Marcelino Martín Blas, en un informe fechado el pasado 20 de mayo y remitido en nombre de la Comisión Judicial de la Policía Nacional, acusaba al director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, de “proteger” al comisario José Villarejo e intentar “obstaculizar” la investigación de la citada “grabación ilegal”.

En ese informe, Martín Blas pedía la detención de tres personas y la entrada en el domcilio «con el uso de la fuerza si fuera necesario» e incautación de los dispositivos móviles de un total de 14, entre mandos policiales y periodistas, entre ellos el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. También solicitó la declaración del propio ‘pequeño Nicolás’ como investigado.

Lo último en España

Últimas noticias