Fernández Díaz ordena investigar la grabación de su conversación con el director de Antifraude

Fernandez Diaz
Fernandez Diaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que ambos hablaron sobre casos de corrupción de CDC y ERC.

El Ministerio ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.

En las conversaciones publicadas en diversos medios, Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos que confirmen enriquecimientos ilícitos de políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PP de Cataluña a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido «respeto» tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que «hablar de grabaciones es una cosa seria», por lo que «si alguna persona ha grabado, que responda él».

El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado este miércoles la publicación de conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso: «Yo soy la víctima de este atropello».

En declaraciones en Viladecans antes de un acto de campaña, ha dicho que las partes de la conversación publicadas son «las que interesaban y convenían, fuera de contexto», ha calificado de repugnante que hayan trascendido y ha pedido averiguar quién es el responsable para pedirle explicaciones.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no estaba al tanto de las conversaciones y se enteró por los medios, y ha asegurado que Rajoy le llamó a las 20.00 horas del miércoles para preguntarle por ello.

Aguirre: «Es intolerable»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha querido entrar a valorar las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas, porque considera «intolerable» que se puedan publicitar «grabaciones de conversaciones que son privadas».

En una visita al madrileño distrito de Tetuán con motivo de la campaña electoral, Aguirre ha insisto en que ella no entra «nunca» en la disección de conversaciones que no están hechas para ser publicadas.

En este sentido, la portavoz municipal del PP ha defendido que tampoco lo hace sobre «denuncias sin pruebas ya sea contra políticos o contra porteros de la Selección Española», en clara referencia a las críticas vertidas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a David de Gea. «Me parece absolutamente intolerable que se le dé crédito a este tipo de cosas», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias