La Asamblea de Venezuela pide ayuda a la Hacienda española y cita a Iglesias y Errejón el 6 de julio

Pablo Iglesias Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

Toma cuerpo la investigación abierta en el seno de la Comisión de Contraloría de la Asamblea de Venezuela tras la publicación en OKDIARIO de los documentos de la financiación ilegal de Podemos a través de fondos concedidos ‘a dedo’ por la dictadura chavista. Según el presidente de la comisión, el diputado opositor Freddy Guevara, los dirigentes del partido morado Pablo Iglesias, Íñigo errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre han sido citados el próximo 6 de julio para que den explicaciones en la sede parlamentaria. Además, se ha solicitado ayuda a la Hacienda española e incluso a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (UDEF) para que faciliten a la Asamblea Nacional venezolana los referidos documentos.  

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora desde las últimas elecciones del 6 de diciembre de 2015, ha citado para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano. Guevara ha declarado a los medios:»Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen».

Según el diputado opositor, a los dos dirigentes de Podemos se les ha ofrecido otra fecha, ya que entienden «la distancia y entendemos que están en campaña». Pero la comisión de la Asamblea Nacional venezolana seguirá adelante con la investigación sobre los pagos del fallecido presidente Hugo Chávez al partido político español.

Documento firmado por Hugo Chávez en mayo de 2008, en el que ordena pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS
Documento firmado por Hugo Chávez en mayo de 2008, en el que ordena pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS

Como publicó OKDIARIO, entre los investigados estará el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge por los pagos de entre 6,7 y 7,1 millones de dólares a laCentro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara.  La información fue confirmada por el propio ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Pablo Isea, ante la Policía española.

Tras ser uno de los hombres de la máxima confianza de Chávez, Isea cayó en desgracia cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela, a la muerte del líder bolivariano, en marzo de 2013. Ese mismo mes de septiembre, Isea se entregó a las autoridades norteamericanas y se convirtió en testigo protegido de la agencia antidroga DEA, que confía desentrañar así los vínculos entre el régimen chavista y el narcotráfico internacional.

Los «aliados naturales de la Revolución Bolivariana»

La investigación se sustentará en documentación oficial publicada por este periódico y emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por «asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional», por «asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales» y, lo que resulta más grave, para «reforzamiento de las afinidades políticas hacia el ‘Gobierno Bolivariano’» en España.

Esto se pretendía hacer «mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y Telesur, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge» a quienes el citado documento identifica como «aliados naturales a la Revolución Bolivariana».

Lo último en España

Últimas noticias