Elecciones Generales 2016

Rajoy: «Voy a hacer lo mismo que tras el 20D, a la investidura se va para ser investido»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado este martes presentarse al debate de investidura tras las elecciones generales del 26J en el caso de que no consiga cerrar ningún acuerdo con el resto de formaciones.

«A la investidura se va para ser investido, si no, no tiene ningún sentido», ha destacado Rajoy durante un desayuno organizado por ‘El Periódico de Cataluña’, siendo aplaudido por los asistentes acto seguido.

De esta forma, el líder del PP dejaría abierta la posibilidad a negarse a ir a la investidura en caso de que se lo proponga el Rey Felipe VI, como ya hizo tras las últimos comicios del 20D, dejando la oportunidad al dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de que fuese el nuevo Jefe del Gobierno, que finalmente no logró.

«Hay un debate poco serio en esta campaña, nadie plantea nada. Tras el 26 de junio voy a hacer lo mismo que tras el día 20 de diciembre, los vetos es lo más contrario que hay a la política», ha manifestado en relación a los «vetos» que ha recibido por parte de los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE para evitar que repita su cargo al frente de la Presidencia del Gobierno.

«A la investidura no se va a que corra el plazo»

Por otro lado, Rajoy ha revelado que es partidario de que sea el Congreso el que fije el plazo correspondiente a otra convocatoria electoral en el caso de que ninguna formación consiga formar un nuevo Ejecutivo.

Cabe recordar que este plazo lo fija la propia sesión de investidura, puesto que tras la primera votación para elegir al nuevo presidente empieza a correr los plazos para una nueva convocatoria electoral, que consta de dos meses.

«Yo planteé esa alternativa, es una posibilidad», ha señalado, reiterando que «a la investidura se va para ser investido, no a que corra el plazo».

Apela a los «moderados catalanes»

Por último, el líder del PP ha apelado ha instado a los «moderados catalanes» a que hagan frente al independentismo «condenado al más estéril de los fracasos».

«Los que a contracorriente de la Historia y el proyecto europeo se empeñan en la separación y la división, y lo hacen además cabalgando sobre la antipolítica y extremismos, están condenados al más estéril de los fracasos», ha esgrimido Rajoy.

En este punto, ha tendido la mano la mano al Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont para que «no falte diálogo» o «entendimiento» a la hora de resolver el proceso independentista, siempre y cuando sea un proceso «recíproco».

«Pero quiero dejar claro que nos gustaría que esa voluntad de entendimiento fuera recíproca, y en una democracia europea y avanzada el cauce de entendimiento es la Constitución y las leyes», ha agregado.

Para zanjar el debate, Rajoy ha sentenciado que «se trata de hablar, el límite está en la igualdad de los españoles, la soberanía nacional y la unidad de España».

Lo último en España

Últimas noticias