ELECCIONES GENERALES 2016

PP y Podemos se disputan Andalucía

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias reunido con Mariano Rajoy en La Moncloa. (Foto: EFE)

El Partido Popular y la coalición Unidos Podemos se disputan en la recta final de la campaña para las elecciones del 26 de junio Andalucía, un feudo que ambas fuerzas consideran clave para llegar al Palacio de la Moncloa. El PP, muy consciente de ello, ha echado el resto en la comunidad, con al menos 10 viajes del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entre precamapaña y campaña, algo que ha dado un vuelco a las encuestas, que ya indican que la formación azul ganaría al PSOE en la tierra de la lideresa socialista Susana Díaz.

Los datos que apuntan a que el PSOE podría darse un buen batacazo en Andalucía tampoco han pasado desapercibidos para Unidos Podemos: “En Andalucía nos jugamos el desempate. Andalucía debe ser motor del cambio este 26 de junio”, ha dicho Íñigo Errejón este martes, quien además tiene claro que es con el Partido Popular «con el que nos jugamos los últimos escaños en disputa». En este sentido, la coalición podemita trabaja para «arañar» al PP escaños, algo que por otro lado los populares no van a poner nada fácil. Tanto es así que mientras la pasada campaña Pablo Iglesias no pisó Andalucía, este jueves el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno estará en Jerez, precisamente en la víspera del cierre.

También Mariano Rajoy ha intensificado su presencia en Andalucía, y allí donde no ha llegado lo ha hecho algún peso pesado del partido, como la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente en funciones estuvo el pasado martes 13 de junio en Almería y Granada, este lunes en Málaga y volverá a Sevilla y Huelva para la recta final de campaña. Lo cierto es que la fragmentación de la izquierda en Andalucía ha perjudicado de manera notable al PSOE pero, sin embargo, ha beneficiado al Partido Popular. El 20D los socialistas lograron sobrevivir a la aparición de Ciudadanos y Podemos y se alzaron con 22 escaños, mientras el PP logró 21, el partido morado 10 y la formación naranja 8. Ahora, el PSOE podría perder su hegemonía, por un lado se juega el sorpasso del PP y, por otro, el alza de Unidos Podemos, ya que los podemitas creen que pueden obtener hasta tres escaños más que el 20D. Esto ha hecho que estas dos formaciones se lancen a dar la batalla en aquel territorio.

Con todo esto, en la recta final, el PP ha decidido endurecer su discurso contra Podemos. Este mismo martes hacía público un nuevo vídeo con el que mostraba el escenario hipotético de dentro de cinco meses si Unidos Podemos llegara a un acuerdo para gobernar y las graves consecuencias para España que tendría el mismo. El PP busca evitar que la coalición Unidos Podemos le arrebate algún escaño en Andalucía. Y Unidos Podemos también juega sus cartas populistas arremetiendo contra el partido de Rajoy: “No se puede defender a Andalucía sin acabar con las políticas del Partido Popular. El 26J Andalucía ganará las elecciones al Partido Popular”, ha expresado Errejón este lunes en Granada.

A cinco días de las elecciones generales de lo que no cabe duda es de que los principales candidatos afrontan la campaña poniendo toda la carne en el asador, especialmente en las provincias donde hay escaños que pueden cambiar de manos por un estrecho margen o donde se aventura un vuelco electoral.

Lo último en España

Últimas noticias