Elecciones Generales 2016

Iglesias complica un pacto con el PSOE: «No vamos a renunciar al referéndum en Cataluña»

iglesias-referendum-cataluna
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha negado este martes que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña vaya a ser una ‘línea roja’ a la hora de formar Gobierno con el PSOE tras el 26J, aunque su formación no vaya a renunciar a esa propuesta.

«No vamos a renunciar al referéndum», ha destacado Iglesias en una entrevista concedida a la Cadena Ser, asegurando que «no hay líneas rojas en ninguna negociación, pero nosotros queremos escuchar una propuesta mejor».

En este sentido, ha calificado de «insensata» y «anacrónica» la propuesta del PSOE de la reforma federal para resolver el proceso independentista en Cataluña.

«Eso no es una propuesta, es un anacronismo», ha advertido, agregando que «plantear en estos momentos lo mismo que hace 8 años no es sensato».

De esta forma, Iglesias estaría complicando un futuro acuerdo de Gobierno con los socialistas, debido a que una de las principales ‘líneas rojas’ anuncias por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, era precisamente el ‘No’ a una consulta independendista puesto que «no hay lugar para el referéndum».

Para zanjar el asunto, Iglesias ha señalado que «estamos dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE, pero queremos una propuesta mejor que el referéndum».

No cree que ganaría el ‘Sí’

Por otro lado, el dirigente de la confluencia de izquierdas cree que la consulta sería positiva debido a que no saldría el ‘Sí’ a la independencia, ganando el ‘No’ por «una amplísima mayoría».

«Creo que habría una amplísima mayoría de aquellos que pensamos que Cataluña debe seguir en España seguramente con otro encaje constitucional», ha manifestado.

Sin embargo, Iglesias ha matizado después que aceptaría un resultado que fuese desfavorable a la unidad de España, planteando el futuro de Cataluña «por vías democráticas».

«Creo que las decisiones democráticas se tienen que aceptar y que la relación jurídica que mantenga Cataluña con el resto del Estado es algo que tiene que construirse por vías democráticas», ha subrayado, al tiempo que no ha aclarado si apoyaría este tipo de consultas en Comunidades como Euskadi o Galicia.

«Vamos a ganar las elecciones»

Por último, el mandatario de Podemos se ha mostrado optimista de cara a los comicios generales del 26J, en los que su formación podría llegar a conseguir el 26% de los votos y casi 100 escaños, según una encuesta interna elaborada por el Partido Popular.

«Tenemos muchas posibilidades de ganar las elecciones y eso se nota en el tono del PP y su nerviosismo», ha indicado Iglesias en declaraciones realizadas a El Programa de Ana Rosa, alegando que «creo que vamos a ganar las elecciones, estamos muy cerquita y en el empujón final lo vamos a conseguir».

Lo último en España

Últimas noticias