ELECCIONES GENERALES 2016

Podemos también humilla a IU en el debate a 7: va Errejón y no Garzón

garzon-venezuela
Alberto Garzón (Foto: Efe)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha perdido una nueva batalla dentro de Unidos Podemos, donde finalmente decidieron que se ocupe de representar a la coalición en el debate a 7 de este lunes el número 2 de la formación morada, Íñigo Errejón. Así desaparecían, una vez más, las intenciones y deseos de IU de que Garzón representara a la confluencia, cuando Podemos prefirió a Errejón para hacer frente a este encuentro que ofrece RTVE cada campaña a las minorías con el fin de que todas las formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso puedan debatir.

Son muchos los aspectos en los que Garzón se ha visto obligado a renunciar en la coalición. También fue un problema la lista electoral, donde Errejón finalmente va de nuevo como nº3 por Madrid y el líder de IU ha tenido que conformarse con el 5, algo a lo que al principio no estaba dispuesto. Este lunes, una vez más, Garzón pasa a un segundo plano y es Errejón quien se enfrenta a los adversarios, todos hombres excepto la diputada socialista Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del PSOE en el Congreso. Aunque en un principio se citaba como representante del Partido Socialista a su portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, quien ya se encargó de esta tarea en la campaña de diciembre, el Comité Electoral de Ferraz ha decidido que esta vez se ocupe Isabel Rodríguez.

Así, Errejón y Rodriguez se enfrentan al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y cabeza de lista por Ávila, Pablo Casado, el cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el independentista catalán de ERC, Gabriel Rufián, el diputado de Convergència, Carles Campuzano, y el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

Este debate busca compensar a las minorías por retransmitir los ‘cara a cara’ y el debate a 4 entre candidatos a la Moncloa que tuvo lugar el pasado día 13. Se habla de pactos de gobierno, del modelo de Estado que proponen, propuestas económicas y sociales y regeneración. Garzón ya se quedó fuera del debate a 4 del día 13, al que asistió Pablo Iglesias para enfrentarse a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Así las cosas, el de IU no repite el debate a 9 de la pasada campaña, donde sí participó por Unidad Popular-Izquierda Unida y donde precisamente se enfrentó a Errejón que asistió por Podemos.

El acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias ha generado un inmenso descontento, entre otros aspectos por las posiciones que ocupan los de IU en las listas, y fuentes de esta formación aseguran que la idea del pacto con la formación de los círculos nace de la deuda millonaria que tiene el partido y que arrastra desde la época de Julio Anguita. “En el origen de todo está la deuda económica”, indican. La única vía de salvar la formación era asegurarse más representación parlamentaria. Para ello, Garzón ha tenido que afrontar dificultades y diversas disputas con los de Podemos. Una vez más, se queda fuera de juego y es un representante de Podemos el que adquiere el protagonismo, precisamente uno de los que no estaban de acuerdo con poner en marcha la coalición.

Lo último en España

Últimas noticias