No habrá foto de Errejón y Bescansa en el banquillo antes del 26J: su abogado enferma repentinamente

No habrá foto de Errejón y Bescansa en el banquillo antes del 26J: su abogado enferma repentinamente
Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa (Foto: Efe).

Una de las fotos más esperada de la última semana electoral no se podrá dar. El director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa y la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, Gloria Elizo, no se sentarán este miércoles en el banquillo para declarar en el primer juicio contra Podemos. Repentinamente, su letrado se ha puesto «indispuesto» y ha enviado un parte de baja para informar que no se podrá celebrar el juicio el día 22 de junio.

Una vista que coincide con la última semana de campaña electoral. El letrado explica mediante un parte que se encuentra enfermo y alega que no podrá ser sustituido por otro abogado porque «carece de sustituto». Los dirigentes de la formación ya intentaron no asistir la semana pasada enviando un escrito y poniendo de excusa que se encontraban en campaña y tenían que participar en los actos de la formación.

Podemos
Escrito que presenta el abogado de Podemos.

Se trata de la demanda que puso Enric Martínez, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña. Martínez fue excluido del proceso electoral por la dirección e impulsa en la actualidad el nuevo partido Unidos Sí, de izquierda y a favor de la unidad de España. Ante ello, el abogado de Martínez, Fernando Panadero, aprecio la «coincidencia» de la campaña electoral y de que se excusaran, como la vez anterior al coincidir con el último pleno de la legislatura. Por ello, Panadero solicitó que se les multase por «mala fe procesal» y el juez lo hizo con 450 euros por «costas judiciales», algo infrecuente en un juicio como estos, según los expertos.

Podemos
Escrito del abogado de Podemos.

Exige otra multa contra Podemos

De nuevo, el abogado de Martínez solicita otra multa para los dirigentes de Podemos. «Ahora el argumento ha sido la concurrencia de fuerza mayor por su participación en la campaña electoral, y visto, que no ha sido admitida juzgador, ahora nos devuelven a la infancia con la excusa del enfermo imaginario. Esto es, la excusa que utilizan tradicionalmente los niños para saltarse los exámenes o evitar hacer cualquier cosa que les disguste, traslada a un procedimiento trascendente de derechos fundamentales», señala Panadero en la defensa.

Lo que Panadero califica «de risa» es que el abogado carezca de un posible sustituto para que continúe el proceso: «¿No se trata de un partido que cuenta con 71 diputados, así como diversos senadores, diputados autonómicos y europarlamentarios? ¿Es pensable que en el marco de una organización de este tipo, solo disponga de un abogado y que no puede ser reemplazado a tres días de la vista?», explica Panadero. De este modo, exige otra multa por «mala fe procesal».

Lo último en España

Últimas noticias