El sector cultural desconfía de Carmena: fuerzan una prórroga para optar a dirigir el Teatro Español

El sector cultural desconfía de Carmena: fuerzan una prórroga para optar a dirigir el Teatro Español
La alcaldesa Carmena en los Premios Goya. (Foto: GETTY)

La empresa pública de cultura Madrid Destino ha prolongado el plazo de recepción de candidaturas para contratar directores para la dirección artística del Teatro Español y las Naves de Matadero Madrid tras la traumática salida de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se han presentado pocas candidaturas y se acumulan las dudas de los interesados ante las improvisaciones del equipo de Manuela Carmena.

Celia Mayer, concejal del ramo, ha retrasado en dos semanas el fin del concurso por sorpresa. Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes de Madrid Destino la versión «oficial» es que ha habido un aluvión de consultas. Ha habido más solicitudes de información que candidaturas. Otras fuentes conocedoras del sector apuntan a que el número de candidatos es escasísimo y ante esto se ha optado por alargar el plazo.

Tras la comunicación de este viernes de retrasar el fin del concurso, este lunes se hará una nueva nota explicando las razones oficiales esgrimidas y que avanza este medio.

Hay muchas preguntas sobre si el puesto supone manejar un presupuesto o si se tiene que tragar con la programación que dejó preparada Pérez de la Fuente. El gabinete jurídico ha procedido a establecer qué hacer con los profesionales que se han presentado.

Carta de ampliación del plazo para candidatos para el Teatro Español. (Clic para ampliar)
Carta de ampliación del plazo para candidatos para el Teatro Español. (Clic para ampliar)

El director cesado ya ha recurrido el concurso indicando que Ahora Madrid quiere «privatizar» estos teatros. En las bases se recoge que en lugar de contratar a una persona física se firmará un contrato «mercantil» con una «entidad jurídica».

Una de explicaciones de la escasez de candidatos es la obligación de registrarse con usuario y contraseña aportando datos personales que impone el Ayuntamiento. Tal como desveló OKDIARIO, en el sector no ha gustado nada que a uno «le fichen» al intentar acceder a la documentación. Este problema también ha irritado a la oposición que la semana que viene discutirá el tema en la Comisión de Cultura. Tanto Sofia Miranda, concejal de Ciudadanos, como Mar Espinar, concejal del PSOE han registrado sendas preguntas sobre este problema. Mayer tendrá que ofrecer explicaciones y decidir si se mantiene este cortapisas.

El concurso para contratar responsables de los dos contenedores culturales citados pasa así de terminar el 22 de mayo al 6 de julio a las tres de la tarde. Han remitido un correo electrónico explicando que «aquellos que hayan presentado ya sus anteproyectos recibirán una notificación personal relativa a su derecho a retirarlo y presentar uno nuevo o mantenerlo, asimismo le adjuntamos un documento informativo sobre las fechas del proceso tal como quedarían a raíz de la prórroga».

En dicho documento se limitan a decir que «hasta el 5 de octubre de 2016, la Comisión celebrará entrevistas presenciales con los candidatos o candidatas finalistas, antes de 15 de octubre la Comisión emitirá un informe que recoja los votos obtenidos por cada finalista, y la elección definitiva de una única candidatura, debidamente motivada».

 

Lo último en España

Últimas noticias