Rajoy no descarta terceras elecciones si no dejan gobernar a la fuerza más votada

rajoy-655x368 copia
rajoy-655x368 copia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que tras los comicios del 26 de junio la situación de «bloqueo» puede ser la misma, pero espera que, si el PSOE y Ciudadanos no quieren formar coalición, dejen que gobierne la fuerza más votada, «si no, no hay salida”. En este sentido el candidato popular a la reelección propone para evitar nuevas elecciones que se deje gobernar a la fuerza más votada.

Rajoy se ha referido a su propuesta, en una entrevista en 13tv como la «única beneficiosa para España». “En estos momentos, lo único que están proponiendo las demás fuerzas políticas es la nada y por eso hemos tenido que repetir las elecciones. Espero que PSOE y Ciudadanos comprendan que una coalición entre PSOE-Cs no es posible porque ahí sí que no hay votos suficientes», ha expresado.

También se ha pronunciado sobre quienes cuestionan su figura: “Si soy primera fuerza y se cuestiona mi presencia, ¿qué habría que hacer con el segundo, con el tercero y con el cuarto? Si la gente dice este partido con esta persona es la primera fuerza política y se cuestiona eso, se está faltando el respeto a la gente”. El presidente del Partido Popular adelanta que si el resultado es similar, mantendrá la misma posición. “No voy a afrontar la investidura pase lo que pase. Lo que no haré será afrontar la investidura si no tengo los votos suficientes. Eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez, pero yo, lo que espero es que, antes de llegar a ese día, lleguemos a un acuerdo”, ha agregado.

Rajoy ha recordado que en las últimas elecciones era muy difícil gobernar, y que propuso lo que se hizo en Alemania, una coalición con el PSOE. «Creo que eso era dar un buen mensaje», ha agregado, explicando que el PP y el Partido Socialista defienden posiciones iguales en grandes temas como la unidad de España. «También dije que podía incorporarse Ciudadanos, cuyos votos no eran necesarios, pero así éramos muchos más y podíamos hacer las grandes reformas”, ha apuntado.

“Me inquieta que el PSOE pacte con Podemos»

Sobre un posible sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, Rajoy ha señalado que preferiría que no se produjera. No obstante, lo que le inquieta no es que el Partido Socialista sea segundo o tercero, sino que «pacte de cara al Gobierno de España con Podemos como ha sucedido en varios ayuntamientos”.

«Rivera considera que tiene que hacer una campaña atacándome”

En relación a los ataques del líder de Ciudadanos, Rajoy ha apuntado “el señor Rivera tiene un problema que es difícil de explicar, es evidente que tiene un acuerdo con el PSOE». Además, ha recordado que «ha elegido como presidente del Gobierno al señor Sánchez, y por eso considera que tiene que hacer una campaña atacándome a mí”.

El presidente en funciones también ha criticado que Albert Rivera ponga en tela de juicio la independencia de Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo. “Me quedé muy sorprendido cuando se da como razón para limitar los aforamientos que los jueces que juzgan a los aforados son los que tienen menos independencia. Eso es tener muy poco respeto, por parte de Rivera, al Estado de Derecho”, ha sostenido.

Rajoy ha reconocido que existe una asignatura pendiente con el tema de las puertas giratorias. “No tenemos bien resuelto que es lo que puede hacer un dirigente político una vez que abandona la política», ha expresado. Cree que en el caso de la Justicia habrá que establecer unas incompatibilidades de «bastante más plazo que las que existen en este momento”. “Lo mismo ocurre cuando se sale de la política y se entra en empresas públicas. No parece lógico que si se ha sido ministro de Industria se empiece a trabajar en Iberdrola”, ha indicado.

«Si sale mal el Brexit puede haber un golpe en los mercados»

El dirigente popular también se ha referido al Brexit del día 23: «Si sale mal, el viernes puede haber un golpe tremendo en los mercados porque genera desconfianza». Por otro lado, ha dicho que no tiene porque repercutir en el resultado de las elecciones, pero sí en la economía británica y en la del resto de los europeos.

Lo último en España

Últimas noticias