Margallo desvela que creó un grupo llamado ‘Montserrat’ para buscar encaje a Cataluña

José-Manuel-García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo ha desvelado este jueves en Barcelona que cuando llegó al ministerio impulsó un grupo de trabajo formado por expertos en distintas áreas para buscar un encaje a Cataluña. El grupo ha tenido nombre en clave durante todos estos años y se llama ‘Montserrat’. Estos expertos se reúnen todos los viernes para «buscar soluciones efectivas en el encaje de Cataluña», según explica el propio García-Margallo.

«Es un grupo de geometría variable formado por expertos de diversos ámbitos», explicó Margallo señalando que fue él quien redactó el documento de trabajo y que posteriormente se envió a las embajadas para que construyeran el relato constitucionalista que han estado explicando mediante reuniones con representantes de otros países durante estos años. Margallo ha participado en un acto en Barcelona junto a su compañero y candidato del PP por la ciudad condal, Jorge Fernández Díaz, en el que han defendido la unidad de España para «evitar el desastre» de que se dinamite nuestro país.

Margallo advirtió a los independentistas que «el partido se juega fuera y si los otros (Naciones Unidas) no te reconocen como Estado, la situación es muy complicada». «Estamos muy bien juntos y Cataluña es una parte importante de España», zanjó el ministro de Exteriores en el acto.

El anuncio se produce un mes después de que OKDIARIO publicara que el ministro de Exteriores y el jefe de gabinete de campaña del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas, organicen reuniones con altos cargos de otros países en el extranjero para informar del sistema constitucional español y contrarrestar así la información que intenta ofrecer la Generalitat catalana de cara al exterior. Desde el ministerio de Exteriores se coordinan estas acciones “gracias a la nueva Ley de Acción Exterior y su puesta en práctica mediante reuniones en el extranjero con altos cargos de otros países para aportarles la máxima información”, señalaron a este medio.

“Es obligación del Gobierno de España informar a otros países sobre nuestro sistema constitucional en base al relato falso que construyen las autoridades de Cataluña. Nuestro papel es explicar la Constitución Española y cómo se organiza nuestro Estado”, indicaron desde Exteriores. De esta manera se podría explicar por qué el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no quiso recibir recientemente al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su visita a Bruselas o por qué el gobierno británico tampoco le encontró encaje en su agenda. “Puigdemont es un presidente de comunidad más, le pese a quien le pese”, insisten las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias