Iglesias en campaña dice que la asaltacapillas Maestre «se equivocó» cuando hace 4 meses la ponía de «ejemplo»

iglesias-capilla-universidad
El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado este jueves el ataque a la capilla a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se destrozaron los confesionarios y se pintaron las paredes con mensaje como «aborto libre» o «por una educación laica».

«Condeno absolutamente sin paliativos este asalto», ha destacado Iglesias en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

En este sentido, también ha reconocido que el grupo de estudiantes que asaltaron la capilla de la Complutense en 2011 «se equivocaron en las formas».

Cabe recordar que en aquella manifestación se encontraba la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que llegó a mostrar el torso desnudo durante la protesta a la vez que gritaba junto al resto consignas como «arderéis como en el 36» y «el Papa no nos deja comernos las almejas».

«Yo creo que se equivocaron en las formas pero decir que las universidades públicas no puede haber espacios de culto es una cosa más que sensata», ha recalcado Iglesias, alegando que «aquello no fue un asalto a una capilla, aquello fue una protesta».

Hace 4 meses la apoyaba

De esta forma, el líder de Podemos afea la conducta tanto de Maestre como del resto de integrantes que participaron en aquella protesta, aunque sin llegar a condenar del todo ese ataque.

Y es que Iglesias ya defendió en su momento a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid con motivo del juicio en el que fue condenada finalmente por un delito contra los sentimientos religiosos y a pagar una multa de 4.320 euros.

«Fuiste una de mis mejores estudiantes y un ejemplo para tus compañeros», expresaba el líder podemita a través de su cuenta de Twitter, agregando que «hoy sigues siendo un ejemplo, yo estoy con Rita Maestre».

Para tratar de esquivar el tema, Iglesias ha manifestado que «seguramente se equivocaron en la forma en que lo hicieron, pero creo que en el contenido de lo que planteaban aquellos estudiantes tenían razón, y yo lo dije en su momento y lo digo ahora».

Critica los «privilegios» de algunas confesiones

Por otro lado, ha defendido la libertad de culto siempre y cuando sea en espacios cerrados, poniendo como ejemplo el modelo laico de Francia.

«Que exista la protección de la libertad de culto pero en espacios que no sean académicos», ha señalado.

También ha criticado los «privilegios» que tienen algunas confesiones religiosas en nuestro país.

«Que haya privilegios de unas confesiones con respecto a otras o que o de una confesión con respecto a la libertad de asociación de los estudiantes, a mí no me parece sensato», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias