La cacería de Carmena a las terrazas provocará el despido de 3.000 camareros

La cacería de Carmena a las terrazas provocará el despido de 3.000 camareros
Manuela Carmena junto a la carta enviada a los propietarios de terrazas legales. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto el foco en las terrazas de bares y restaurantes. El Consistorio pretende, en plena temporada, mutilar estos espacios reduciendo considerablemente el número de mesas. La consecuencia directa de esta medida, según empresarios del sector, será la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena lo tiene claro: no le gusta la ocupación de las aceras para terrazas de bares y restaurantes que son el sustento de empresas familiares, el motor principal de la contratación de empleo en la capital.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el Consistorio ha enviado cartas a los locales que tiene terrazas legales en la céntrica calle Montera. Una arteria que antaño estuvo duramente golpeada por la prostitución. Gracias a las terrazas, tal como confirman las asociaciones de vecinos, se ha logrado reducir drásticamente.

Si los deseos del partido en el Gobierno local de Ahora Madrid se cumplen la prostitución volvería a repuntar. En una carta que desvela en primicia OKDIARIO, se puede apreciar cómo desde el Ayuntamiento se está mutilando las licencias concedidas en materia de metros cuadrados, número mesas y sillas. Carmena reduce lo autorizado a lo «propuesto» dando 10 días para alegaciones.

Carta enviada por el Ayuntamiento a las terrazas de la calle Montera. (Clic para ampliar)
Carta enviada por el Ayuntamiento a las terrazas de la calle Montera. (Clic para ampliar)

Se trata de grandes cadenas pero sobre todo pequeños empresarios familiares que, a mitad de temporada, no van a tener más remedio que despedir personal. Calculan que podría ser entre 2.000 y 3.000 despidos de forma imprevista. «Es un despropósito: a mitad de temporada, sin previo aviso de ningún tipo, y con el personal ya contratado», denuncian los afectados.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que prefieren tapar sus datos particulares porque no tienen duda de que sino habría castigos por parte del Ayuntamiento. «Tenemos miedo a las represalias que el Ayuntamiento pueda tomar con nosotros», confirman a este medio.

Los motivos que esgrimen desde el Consistorio no convencen para nada a los empresarios. La carta enviada critica «la alta concentración de este tipo de instalaciones [las terrazas] y la acreditación de los servicios de inspección municipales de infracción por exceso de superficie ocupada o elementos no autorizados».

Manuela Carmena con Jorge García Castaño, edil de Centro. (Foto: Madrid)
Manuela Carmena con Jorge García Castaño (i), edil de Centro. (Foto: Madrid)

Se dice que se quiere «proceder a la reordenación del conjunto de autorizaciones en dicha zona». Los denunciados protestan porque las terrazas ilegales no han recibido la misiva y les compensan las escasas multas que pone el Ayuntamiento: «3.000 euros de multa se ingresan en muy pocas tardes en esas terrazas», dicen.

Hay una comisión en el propio Ayuntamiento centrada exclusivamente en estudiar el tema de terrazas. Este grupo de trabajo quiere desarrollar una nueva ordenanza mucho más restrictiva con las terrazas. La zona de actuación es toda la ciudad de Madrid y, en concreto, sobre todo el distrito Centro, del concejal presidente Jorge García Castaño.

Lista negra de calles

Listado de puntos negros de terrazas en Madrid. (Clic para ampliar)
Listado de puntos negros de terrazas en Madrid. (Clic para ampliar)

Otro documento que ha llegado hasta la redacción de este periódico es la lista de calles en el punto de mira del equipo de Manuela Carmena. Se trata literalmente de un listado de «puntos negros». Un listado que incluye más de una treintena de calles que quieren limpiar de terrazas de bares y cafés. Se acompaña en cada caso la explicación correspondiente

Los comerciantes también denuncian que en la plataforma en Internet creada por el Ayuntamiento de participación ciudadana, “Decide Madrid” hay un apartado exclusivo dedicado a las terrazas y a idear fórmulas para que eliminarlas.

Aguirre: «Inquina del Ayuntamiento»

Todo ello en un día en el que la líder de la oposición en la capital, Esperanza Aguirre, ha hecho una visita para comprobar de primera mano las necesidades de los hosteleros. Dice que el Gobierno local impulsa «medidas restrictivas» para impedir que estos negocios funcionen adecuadamente.

Esperanza Aguirre hablando con empresarios con terrazas en la zona de Retiro. (Foto: PP)
Esperanza Aguirre hablando con empresarios con terrazas en la zona de Retiro. (Foto: PP)

La líder del PP en el Consistorio ha recorrido este jueves el bulevar de la calle Ibiza en el distrito de Retiro. Ha hablado con algunos hosteleros que dicen estar esperando su licencia desde hace más de un año. Aguirre ha explicado a los medios que es «negativo y nocivo» las trabas del Ayuntamiento a los empresarios «que hacen una gran labor por el turismo y por todos los vecinos».

«No sólo se oponen a los grandes inversores» dice Aguirre en referencia al grupo asiático Wanda, los de la Operación Chamartín o los cooperativistas madrileños. «Jorge García Castaño tiene manía a las terrazas y está aplicando medidas restrictivas que impiden que funcionen adecuadamente», concluye la popular.

Lo último en España

Últimas noticias