La Junta Electoral obliga a ‘Kichi’ a suspender un acto y a Podemos a retirar carteles en Cádiz

Kichi
José María González 'Kichi'. (Foto: EFE)

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cádiz ha decidido este jueves por unanimidad dar un plazo de 24 horas a Unidos Podemos para retirar todos los carteles colocados fuera de los sitios autorizados, y en concreto en escaparates de locales privados. Asimismo, ha decidido no autorizar un acto de reconocimiento a las personas mayores de 95 años convocado para este jueves por el alcalde, José María González ‘Kichi’.

El acta de la JEZ recoge que, conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley General Electoral, «únicamente» se permite la colocación de carteles en lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos y, en su caso, espacios comerciales autorizados.

Por ello, ha acordado requerir a Unidos Podemos que retire todos los carteles colocados fuera de los espacios autorizados, y en concreto en escaparates de locales privados. Para ello le otorga un plazo «improrrogable» de 24 horas y, en su caso, se librará orden a la Policía Local para su retirada.

Por otro lado, en relación a la denuncia presentada por el PSOE respecto al acto de reconocimiento a personas mayores de 95 años convocado por el alcalde gaditano, la JEZ de Cádiz ha acordado, en aplicación del artículo 50.2 de la citada ley, «no autorizar su celebración» este jueves, «debiendo ser suspendido y, en su caso, convocado con posterioridad a la celebración de las elecciones generales».

«Un comportamiento inadmisible»

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha manifestado que «este comportamiento es inadmisible para cualquier partido, pero si se trata de la formación que gobierna en el Ayuntamiento lo es aún más, ya que confirma que no les preocupa en absoluto la imagen de Cádiz».

En lo que respecta a los carteles, González ha apuntado que Unidos Podemos muestra «una actitud muy poco cívica utilizando espacios que saben que no están permitidos».

Por otro lado, González ha saludado que la JEZ haya dictaminado la suspensión del acto de reconocimiento a personas mayores de 95 años, apostillando que, «una vez más, utilizan las instituciones con fines partidistas».

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido que «separen lo institucional de lo partidista», que «sean respetuosos y cumplan con su obligación».

Lo último en España

Últimas noticias