Garzón hace el ridículo: dice que Rivera mintió sobre la deuda de IU y luego la reconoce

garzón-PSOE-Rajoy
El líder de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha arremetido este miércoles contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por revelar durante el debate a cuatro la deuda que tiene la formación comunista con los bancos, que llega a los 11 millones de euros.

«Albert Rivera mintió descaradamente en ese debate porque Unidos Podemos no tiene pedido ningún crédito a los bancos», ha destacado Garzón en una entrevista concedida a Espejo Público, asegurando que la confluencia con la que acude a los comicios del 26J junto a Podemos «tiene prohibido» reclamar créditos bancarios.

Sin embargo, poco después ha reconocido la suma de dinero que su formación debe a las entidades bancarias, atribuyendo dicha cantidad a la época en la que Julio Anguita era el coordinador general de IU.

«Otra cuestión es la deuda que IU tiene heredada de hace muchos años, de la época de Julio Anguita porque en un momento determinado tuvo más gastos que ingresos y pidió una deuda», ha manifestado, recalcando que «se está devolviendo porque nosotros devolvemos todas las deudas».

«Es una deuda nimia comparada con la del PP y PSOE»

Para defender a su partido, Garzón ha comparado la deuda que tienen contraida con los bancos con las del PP y el PSOE.

«11 millones de euros es una cuantía importante, pero es absolutamente nimia comparada con los 80 ó 90 millones de euros que tienen el PP, el PSOE y otros partidos», ha subrayado.

El también número cinco en las listas de Unidos Podemos por Madrid ha calificado la estrategia de Rivera como «deleznable» puesto que trata de «engañar a la gente».

«Rivera está utilizando una artimaña electoral para tratar de confundir a la gente», ha esgrimido, agregando que «me parece deleznable que eso lo haga un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Niega que se juntase con Podemos por la deuda

Por otro lado, Garzón ha negado que esta deuda fuese el motivo por el que firmó finalmente un acuerdo de confluencia con Pablo Iglesias de cara al 26J.

«No ha condicionado en absoluto», ha afirmado, señalando que hubiese sido «más cómodo» el hecho de que IU hubiese acudido en solitario para evitar las «tensiones internas» y las contradicciones».

En este sentido, el dirigente comunista ha revelado que la verdadera razón del acuerdo Unidos Podemos fue evitar un posible Gobierno de mayoría absoluta formado por el Partido Popular y Ciudadanos.

«La primera victoria de esta coalición de Unidos Podemos es que ya ninguna encuesta sitúa que va a haber un Gobierno de mayoría absoluta de Partido Popular y Ciudadanos», ha argumentado.

Así se ha mostrado el mandatario de Izquierda Unida en referencia a las encuestas que mostraban que el PP podía acordar un Ejecutivo con el partido de Rivera gracias a la inexistencia de una confluencia de izquierdas.

«El motivo por el que hicimos un acuerdo era para evitar esa circunstancia», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias