ANALISTA POLÍTICO Y EXPERTO EN YIHADISMO

Gabriel Ben Tasgal: “Pablo Iglesias se está ‘acostando’ con terroristas al cobrar de Hispan TV”

Gabriel Ben Tasgal
Gabriel Ben Tasgal (Foto: ENRIQUE FALCÓN).

Gabriel Ben Tasgal, formado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y periodista, es uno de los mayores expertos mundiales en yihadismo, hasta el punto de asesorar y formar a policías de diversos países. En conversación con OKDIARIO ha analizado el terrorismo islámico y cómo hacer frente a este fenómeno. No ha dudado en señalar el peligro que suponen las relaciones del Fútbol Club Barcelona con Qatar o Pablo Iglesias con Irán. [Vídeo completo de la entrevista]

El integrismo islámico tiene puesta su mirada sobre nuestro país, aunque eso no implique necesariamente que vaya a atentar. Ben Tasgal explica: “En la concepción radical islámica, España forma parte de dar al Islam, tierra santa islámica a la que no se puede renunciar”. En dar al Islam los no musulmanes “pueden vivir con un estatus especial, el que se conoce como dhimmi. Son ciudadanos a los que se soporta y tienen que vivir bajo una serie de condiciones”. Pone como ejemplo de esta situación a los cristianos de Oriente Medio.

Cataluña, bastión yihadista

Cataluña es uno de los lugares “centrales en la lucha yihadista en Europa”, aunque eso no significa necesariamente en esa región. Explica la situación en la zona: “Han florecido un montón de mezquitas y comunidades autónomas muy fuertes dentro de Cataluña que están ligadas a grupos salafistas reales que, entre otras cosas, adoctrinan y difunden adoctrinamiento hacia el resto de lugares. Y no solamente dentro de España”.

Gabriel Ben Tasgal
Gabriel Ben Tasgal (Foto: ENRIQUE FALCÓN).

La estrategia de expansión del islam radical no pasa sólo por la yihad, explica: “Lo más importante es hacer una dawa, acción social o en árabe ‘comprar corazones’. Te planto una mezquita en medio de tu ciudad, empiezo a ofrecer servicios a la población, logro un nivel de autonomía que me permita vivir paralelamente al Gobierno y mi seguidor va a respetar lo que diga el imán, no lo que diga el Gobierno central. Ese nivel de autonomía se ve en un montón de poblaciones en el interior de Cataluña”.

Ben Tasgal alerta contra el buenismo “de decir que eso es terrorismo y punto. Aquí tenemos terrorismo de corte islámico”. Recuerda, eso sí, que sólo el 20% de los musulmanes tiene un pensamiento radical y tan sólo un 0,0006% comete atentados. Eso no impide que “el 95% del terrorismo en el mundo hoy en día es realizado por musulmanes”. Y la mayor parte de sus víctimas también lo son, señala el experto.

«Tampoco ayudamos a los musulmanes moderados si somos tan buenistas»

La corrección política que lleva a negar que el terrorismo es de corte islámico alimenta en Europa a grupos de extrema derecha y neonazis, “islamófobos que odian a los musulmanes en general” y que van a llegar al poder en diversos puntos del Viejo Continente, señala. Y esta actitud no perjudica tan sólo a los europeos: “No es luchar contra el islam. El problema es que esa religión está produciendo radicales. No estamos ayudando tampoco a la mayoría de los musulmanes, que es moderada, si somos tan buenistas”.

Gabriel Ben Tasgal
Gabriel Ben Tasgal (Foto: ENRIQUE FALCÓN).

También aconseja “limitar la dawa, la acción social y el flujo de dinero de países árabes que llegan con su petrodólares y te levantan entes autónomos que son paraestatales”. También hay que “localizar y perseguir de forma sistemática todo adoctrinamiento radical de aquél que quiere que España deje de ser España y forme parte de un gran califato”.

“ISIS no es una organización, es una idea”

Ben Tasgal explica la situación del mayor grupo yihadista actual: “ISIS está perdiendo fuerza en Siria e Irak. Han perdido parte del territorio que habían conquistado y, además, están siendo bombardeados desde el aire tanto por la alianza liderada por EEUU como por Rusia. En vez de moverse libremente por el terreno, sus líderes se esconden porque son objetivos de aviones sin piloto”. Sin embargo, el problema es que “ISIS no es una organización, es una idea” y “si desaparece puede aparecer otro grupo incluso más radical”.

Errores de Europa

“La situación para Europa no es fácil”, entre otros motivos por el posible retorno de los miles de combatientes europeos de Daesh si este grupo es derrotado. A esto se suma que sus dirigentes “no han detectado el problema a tiempo y muchas veces no han actuado de manera seria a la hora de combatirlo de modo efectivo”. Pone el ejemplo de la seguridad en los medios de comunicación masiva. También “hay que cambiar la forma de seguimiento de terroristas. Se ha mejorado mucho en los últimos años, pero hay ejemplos que crean preocupación”.

Ben Tasgal insiste en la corrección política, y pone como ejemplo de ello, e incluso de complicidad, al último campeón de la Liga española. Recuerda que Qatar “es uno de los países que más radicalismo ha exportado” a través de la televisión Al Jazeera. En ella, el clérigo suní Yusuf al-Qaradawi tiene un programa donde dice claramente «a Europa hay que conquistarla por la acción social, por la dawa».

«El Fútbol Club Barcelona ha manchado su camiseta durante años con una fundación que patrocina el terrorismo»

Añade que al-Qaradawi recibe dinero de la Fundación Qatar. A continuación apunta: “El Fútbol Club Barcelona ha manchado su camiseta durante años con una fundación que patrocina el terrorismo. Eso no ayuda a combatir a los extremistas, eso lo que hace es legitimar al radical. Si dejas que un país que exporta el terrorismo manche tu camiseta estás transmitiendo ‘amar a Qatar es algo bueno’”.

Pablo Iglesias e Irán

Pero encuentra en España un caso más preocupante: “Si eres un candidato a presidente de un país y tú trabajas en un programa en Hispan TV pagado por el país número uno en exportación de terrorismo, que es Irán, tú te estás acostando con terroristas”. Preguntado sobre si se refiere a Pablo Iglesias, lo confirma:

“No tengo la menor duda. Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, es un candidato que de forma sistemática ha tenido relaciones serias con Irán. Y ha recibido sueldos del país de Irán, que es el que financia Hispan TV. A mí, como demócrata, no me gusta eso”.

«A mí no me gustaría que el candidato a presidente de mi país tenga nexos con países que son claramente terroristas»

Ben Tasgal continúa: “No digo que viole la ley española, porque realmente no tengo ninguna prueba. Lo que sí digo es que Irán tiene enormes nexos con el terrorismo mundial. Que Irán paga y entrena a Hizbulá, que ha cometido atentados terroristas, por ejemplo en Argentina. Que ese mismo país tiene una televisión en habla hispana llamada Hispan TV, y en ella un candidato español tiene un programa y recibe sumas de dinero para una productora. Eso a un español debería preocuparle”.

El experto en yihadismo concluye: “A mí no me gustaría que el candidato a presidente de mi país tenga nexos con países que son claramente terroristas”.

Lo último en España

Últimas noticias