Elecciones Generales 2016

Rajoy a Sánchez: «Sería usted un pésimo presidente para los intereses generales de los españoles»

Rajoy a Sánchez: «Sería usted un pésimo presidente para los intereses generales de los españoles»
Rajoy.Sanchez-play
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los candidatos han subido el tono en el bloque dedicado a las políticas sociales. Mientras Mariano Rajoy ha insistido en que la única manera de asegurar que España siga teniendo una sanidad ejemplar y unos servicios sociales envidiados por todo el mundo es la creación de dos millones de empleos en los próximos años. El líder del PP ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Sería usted un pésimo presidente para los intereses generales de los españoles», le ha dicho.

Iglesias. Las propuestas de Podemos, que aumentarían el gasto público en 60.000 millones, pasan por crear una tarjeta sanitaria universal y acabar con el copago. En materia educativa, Iglesias se ha quejado de las altas tasas universitarias y las ha comparado con las alemanas, sensiblemente más bajas. También ha abogado por crear un plan de transición energética que, supuestamente, ayudaría a crear empleo.

Sin embargo, a pregunta de los moderadores, Iglesias ha reconocido que la factura que supondría el incremento del gasto público en políticas sociales no se podría afrontar de otra manera que «reduciendo el déficit a un ritmo menor», como han propuesto ya países como Italia y Portugal.

También, mirando al exterior, ha querido poner como ejemplo a la administración de Barak Obama: «De las recesiones se sale con políticas fiscales expansivas, no con recortes».

En materia laboral, Iglesias ha recalcado que subirá el Salario Mínimo Interprofesional a 800, y 900 en el tercer y cuarto año; el contrato de obra pasa a indefinido a un año. Y ha remarcado que «el despido volverá a ser  de 45 días», achacando a PSOE y PP la reducción a 30 y 2o días, respectivamente. Siguiendo con su batería de medidas, Iglesias ha señalado que los permisos de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles. «Otros se sacan dos millones del bolsillo, eso está bien para la barra del bar, pero no para un debate», ha cerrado su intervención Iglesias.

Rajoy. A la pregunta de los moderedores de qué recortará tras el 26J, Rajoy ha sido tajante: «Nada». El candidato del Partido Popular ha recalcado que el 60% del gasto en España se dedica a la sanidad, la educación y la dependencia, y esta factura «sólo se puede pagar creando empleo». Rajoy ha puesto el foco en dos tareas realizadas durante la última legislatura: por un lado negarse al rescate, porque «esa es la mejor política social», ya que de haber aceptado el rescate la situación sería como la de Grecia «donde se han bajado las pensiones un 25% y se ha subido el IVA». Y el segundo punto de apoyo ha sido preservar los pilares del estado del bienestar.

«La crisis más grande que ha sufrido este país, pese a ello, mantiene los servicios públicos esenciales», pero ha recalcado que sólo «mejoramos creando empleo». Y pone un ejemplo: «Cuando llegamos al Gobierno, por cada pensión había 3 trabajadores que se iban al paro, ahora por cada nuevo pensionista hay 5 que encuentran trabajo y cotizan a la Seguridad Social».

«El problema del PSOE», ha dicho Rajoy, «es que hizo un daño enorme a España es una legislatura en la que no quisieron ver una crisis gravísima en la que más de 3 millones perdieron su trabajo».

Rivera. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que «la mejor política social es al que se puede pagar». Esta frase se la ha dedicado a Pablo Iglesias y a las propuestas de Podemos que como la salida del Euro, que para Rivera es la peor solución: «Hacer el cambio como en Grecia, es un cambio a peor».

Rivera ha defendido que el programa social de C’s se podrá pagar, porque irá acompañado de una memoria económica. Y ha añadido que «la igualdad se defienda en todos los lugares de España, la sanidad, la dependencia y la educación» debe ser igual en todo el territorio.

En cuanto a la educación, Rivera propone un pacto nacional al que PSOE y Podemos no se han sumado. Quiere el líder de C’s que el inglés sea lengua vehicular en escuelas públicas y concertadas.

Sánchez. El candidato del PSOE ha defendido el llamado «recargo de solidaridad» que pagarán las grandes fortunas y las grandes empresas para ayudar a financiar las pensiones. «Derogaré el copago aprobado por el señor Rajoy», ha añadido.

Pedro Sánchez ha propuesto invertir hasta el 7% del PIB en sanidad en las próximas dos legislaturas, extender la tarjeta sanitaria, universalización de la sanidad pública y la Ley de Dependencia. Un dato aporta Sánchez: «Hay 400.000 dependientes en lista de espera», ha añadido. El candidato socialista aseguró que «esto estaba en el acuerdo de investidura y hoy no son una realidad porque Rajoy e iglesias votaron ‘no’».

Uno de los momentos más interesantes de este bloque ha sido cuando Sánchez. El líder socialista atacó a Pablo Iglesias: «Cuando pudo optar a una formación de gobierno pidió los sillones no sociales: policía, defensa… Lo último que se me ocurre a mí es controlar a los espías». Durante la argumentación de Sánchez, Iglesias le ha espetado por lo bajini: «Te equivocas de adversario, sus votantes y los nuestros nos querrían ver juntos, nuestra mano estará tendida tras el 26j».

El contraataque de Sánchez no pudo ser más ácido: «Agradezco que Iglesias me tienda la mano pero que suelte la mano del señor Rajoy antes». El PSOE propuso «crear un ingreso mínimo vital y aumentar las contribuciones de los hijos a cago, pero los extremos bloquearon el gobierno progresista».

También Albert Rivera ha atacado a Pablo Iglesias. «Aún no ha propuesto nada a parte de derogar, no tiene modelo laboral, hace un diagnóstico magnífico pero no tiene más modelo que derogar», le ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias