Elecciones Generales 2016

La última encuesta de Génova 13: PP 30,4%, Podemos 23,5%, PSOE 22% y Ciudadanos 14%

notarios
Un colegio electoral. (Foto: Getty)

El PP sigue en cabeza y mejora ligeramente sus resultados. Unidos Podemos logra consumar el sorpasso, aunque la suma de Podemos e Izquierda Unida pierde votos. Por último, tanto el PSOE como Ciudadanos repiten prácticamente su marca de los comicios del 20D.

Es el balance del último sondeo interno que maneja la dirección popular de la calle Génova, cuando restan menos de dos semanas para las elecciones anticipadas del 26J. Ha sido realizado con un muestreo mucho más pequeño que la encuesta del CIS (que consta de 17.500 entrevistas), pero tiene la ventaja de su inmediatez y proximidad a la cita con las urnas.

Según estos resultados, el PP logra mejorar ligeramente sus expectativas hasta el 30,4% de los votos. Consolida así su tendencia ascendente, al superar el 28,7% de los votos obtenido en diciembre (que se tradujo en 123 escaños) y el 29,2% que le otorgaba el CIS.

Por su parte, la coalición Unidos Podemos confirma el sorpasso al obtener un 23,5% de los votos, que le coloca por delante del PSOE. Pero una vez más se confirma que en política dos más dos no siempre suman cuatro. En las elecciones del 20D, Podemos, sus distintas confluencias e Izquierda Unida obtuvieron el 24,3% de los sufragios.

Tras su pacto para acudir juntos a las urnas, se dejarían por el camino casi un punto. El rechazo al acuerdo que han manifestado líderes históricos de IU como Gaspar Llamazares demuestra que una parte de los votantes de IU podría quedarse en casa.

El sondeo interno del PP enfría las expectativas de Unidos Podemos respecto a la encuesta del CIS, que otorgaba a la coalición el 25,6% de los votos (lo que supondría entre 88 y 92 escaños).

Estas cifras demostrarían que ha funcionado la estrategia del PP y Podemos de polarizar a los votantes entre ambas fuerzas políticas. Frente a ellos, PSOE y Ciudadanos repiten prácticamente los resultados del mes de diciembre.

El PSOE obtendría el 22% de los votos, tan sólo una décima menos que el 20D. Pero por encima del 21,1% que le auguraba la última encuesta del CIS, que se habría traducido entre 78 y 80 escaños. Un auténtico drama para el candidato socialista Pedro Sánchez, que perdería más de 10 diputados respecto a los conseguidos en diciembre, cuando registró el peor resultado en la historia del PSOE.

En cuanto a Ciudadanos, también se quedaría prácticamente como estaba: el sondeo interno del PP le otorga el 14% de los votos, una décima más que en diciembre. También en este caso, también se enfrían sus expectativas respecto a la encuesta del CIS, que daba al partido de Albert Rivera un 14,6% de los votos y hasta 39 escaños.

Durante las dos semanas que quedan hasta las elecciones, los cuatro candidatos intentarán derrotar a las encuestas y mejorar estos resultados, para superar el callejón sin salida al que condujeron las elecciones generales del pasado mes de diciembre.

Como ha informado OKDIARIO, la semana pasada el presidente Mariano Rajoy compartió con sus ministros una encuesta interna que otorgaría 128 escaños al PP (frente a los 123 que tiene ahora), 87 al PSOE, 73 a Podemos y 37 a Ciudadanos. Un resultado que tampoco ayudaría a resolver el puzzle de la gobernabilidad.

Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) confían que la suma de ambas fuerzas les permitan arañar escaños en más de una decena de provincias. Evitarían así la dura penalización que –como resultado de la Ley d’Hont en las 50 circunscripciones– sufrió Izquierda Unida en diciembre: con un millón de votos, se quedó con tan sólo dos diputados.

Ahora, ambos partidos esperan conseguir un escaño adicional en provincias como Alicante, Álava, Jaén, Baleares, Cádiz, Granada, Segovia, Zaragoza o Almería, arrebatándoselo al PP o al PSOE. Se trata de las provincias en las que se asignó el último escaño por una diferencia mínima de votos en los comicios del 20D.

Lo último en España

Últimas noticias