Moncloa pide cambios en el decorado del debate mientras los candidatos se relajan viendo a España

debate
Los cuatro participantes en el debate posan antes de que comiencen las hostilidades. (Foto: EFE)

Anoche Moncloa llamó a la Academia de Televisión para pedir que los fondos del debate a cuatro que tendrá lugar este lunes fueran iguales, pues se habían dado cuenta de que el del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, era negro mientras el de los otros candidatos era más claro, según La Sexta. Por su parte, los líderes de las diferentes formaciones han pasado la mañana preparando el encuentro y repasando papeles con sus respectivos equipos y se relajarán para ver el partido de España.

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha pasado la mañana repasando papeles para el debate a cuatro. Eso sí, no se perderá el partido de fútbol de España-República Checa, el cual verá con su mujer, aseguran fuentes cercanas al candidato popular a la Moncloa.

Las mismas fuentes indican que Rajoy continúa atendiendo las cuestiones de gobierno, y que antes de ir al debate hará algo de ejercicio. El candidato popular irá esta noche acompañado de su equipo más cercano, el cual le ha estado ayudando a prepararlo: Su asesor Pedro Arriola, su jefe de gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro. Rajoy hará un debate en positivo con propuestas, aunque «somos conscientes de que será un debate todos contra Rajoy pero está preparado», aseguran desde el PP.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también prepara el debate con su equipo, los expertos y la Ejecutiva, a quienes ha pedido papeles de las diversas áreas sobre las que irá el debate, indican fuentes socialistas. Sánchez también tiene previsto un debate en positivo y aprovechar la audiencia para explicar el proyecto de su partido: Cómo va a solventar los principales problemas de los españoles, el paro, la desigualdad, las pensiones, la educación. «Nuestro rival ahora mismo es la abstención, por eso dará motivos para ir a votar», indican desde la formación de la rosa. Asimismo, señalan que no se verán salidas de tono, ni ataques «porque sí» al resto de adversarios, pero sí explicará a los ciudadanos españoles porque hoy sigue Rajoy y no se ha puesto ya en marcha un ingreso mínimo vital, una ley contra la pobreza energética o la acogida de la cuota de refugiados. «Como nuestra campaña, que es un ‘Sí al cambio’, veremos un candidato presidencial, con soluciones, equipo y proyecto, preparado para gobernar España», añaden.

En cuanto al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se lo toma con tranquilidad, indican fuentes del partido. «Irá a la piscina a nadar por la mañana, verá en casa el partido de la Selección y repasará en su casa los datos y los argumentos que usará en el debate», agregan.

Del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se conoce poco. Eso sí, le acompañarán siete personas y no se prevé que utilice una estrategia con la que arriesgue. También verá el partido.

Todos ellos han despejado sus agendas de este lunes con el fin de preparar bien un debate para el que todavía ninguno de ellos ha decidido su estilismo, un encuentro que ha generado grandes expectativas por ser la primera vez que debatirán todos los candidatos, dado que en la campaña de las elecciones del 20 diciembre Mariano Rajoy delegó la tarea en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque C’s y Podemos no tenían representación parlamentaria. Así, los candidatos se encuentran ante la primera y última oportunidad de llegar a una audiencia millonaria frente a sus rivales antes de pasar por las urnas por segunda vez en seis meses.

Pablo Iglesias será quien abra el ‘minuto de oro’ del debate, le seguirá Rivera, después Rajoy, y por último Sánchez que será el encargado de cerrar el encuentro, así lo decidió un sorteo. Los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés serán los moderadores y el debate estará dividido en tres bloques temáticos: Economía y empleo, políticas sociales, y reformas institucionales y regeneración democrática.

Lo último en España

Últimas noticias