Elecciones Generales 2016

El corta y pega de Podemos: creará un Viceministerio de la Suprema Felicidad como el de Venezuela

ikea-podemos
Programa electoral de Podemos para los comicios del 26J.

Una de las más sorprendentes promesas del programa electoral de Podemos que ha pasado hasta ahora desapercibida es la creación de «viceministerios». Una figura inexistente en España pero que se consolidó con cierto éxito en Venezuela bajo el régimen chavista.

«Reduciremos drásticamente el número de altos cargos políticos tanto de organismos como de empresas públicas, de manera que únicamente sean altos cargos las personas titulares de los ministerios y de los viceministerios o asimilados», reza literalmente el punto 235 del programa electoral que Podemos ha editado en forma de catálogo de Ikea.

Viceministerios-podemos
Punto 235 del programa electoral de Podemos

Por supuesto, la figura del «viceministerio» que recoge el programa de Podemos es inédita en la Administración española. Todo parece indicar que se trata de un desliz: probablemente el autor de este apartado del programa de Podemos se ha limitado a hacer «corta y pega» con alguno de los documentos que los dirigentes del partido elaboraron cuando trabajaban como asesores para el Gobierno de Venezuela.

El actual presidente, Nicolás Maduro, creó en enero de 2014 más de un centenar de «viceministerios», supuestamente para mejorar la eficacia de la Administración. Algunos de ellos parecen salidos de la imaginación de George Orwell, como el Viceministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo.

Según la web oficial del Gobierno de Venezuela, este viceministerio «surge de la necesidad de contar con una instancia que agrupe la gestión de todas las misiones sociales dirigidas a la población más vulnerable de la sociedad, tal como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con problemas de adicción».

No parece que haya cumplido demasiado bien estos fines, ya que la miseria, la pobreza y el desabastecimiento se han acentuado durante los dos últimos años de agonía chavista. El Viceministerio de la Felicidad Suprema del Pueblo cuenta con una Dirección General de Asistencia Social y una Dirección General de Redes Sociales.

La actual viceministra de la Suprema Felicidad del Pueblo es Carolina del Valle Cestari Vásquez, quien con anterioridad produjo programas de éxito en la televisión pública del régimen chavista como “La Hojilla” y “Poder Popular”.

viceministerio-felicidad-suprema
Maduro anunció en octubre de 2013 la creación del Viceministerio de la Suprema Felicidad que fue realidad tres meses después.

ministerio-suprema-felicidad
Página web oficial del Gobierno de Venezuela.

Ahora, Podemos promete en su programa electoral crear en España la figura del Viceministerio, aunque no aclara si su objetivo también será garantizar la Felicidad Suprema del Pueblo español, como ya ocurre desde hace dos años en Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias