Iglesias reprocha a Rivera la foto con los refugiados en Grecia cuando él intentó lo mismo

rivera-grecia-ok
Albert Rivera, durante su visita del pasado mes de mayo a un campo de refugiados en Grecia

Durante el debate cara a cara emitido el lunes en La Sexta, Pablo Iglesias tachó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de «demagogo» por viajar a Grecia para «hacerse fotos» en un campo de refugiados procedentes de la guerra de Siria.

El líder de Podemos olvidó comentar un pequeño detalle: él también intentó viajar a Grecia para hacerse «la foto» con los refugiados, pero la Unión Europea se lo impidió.

Según las fuentes de la UE consultadas por OKDIARIO, el grupo de Podemos en el Parlamento europeo presentó hace varios meses una solicitud para que Pablo Iglesias –que fue eurodiputado hasta noviembre de 2015– pudiera visitar el campo de refugiados de la isla de Lesbos.

La Agencia Europea para el Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) recibió la solicitud y finalmente la archivó, sin conceder la autorización para el viaje.

Las fuentes consultadas no han aclarado el motivo por el que se denegó la petición, si bien han aludido al profundo malestar que provocó la visita realizada en febrero por la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Otra, a las islas griegas de Lero y Lesbos.

Profundo malestar con Mónica Oltra

En aquel viaje, Oltra realizó unas declaraciones públicas en las que acusó a la Unión Europea de «dar la espalda» a los refugiados que huyen de la guerra.

La líder de Compromís pretendía en esta visita llegar a un acuerdo para fletar un barco de la compañía Balearia, con el fin de trasladar a la Comunidad Valenciana a 1.100 refugiados sirios procedentes de Grecia, de espaldas al Gobierno español.

moria-lesbos-refugiados
El campamento de Moria, en la isla de Lesbos, que acoge a más de un millar de refugiados sirios

Tras aquella polémica, cuando llegó la solicitud para que Pablo Iglesias pudiera visitar los campos de refugiados, quedó en un cajón y las autoridades de la UE ni siquiera le dieron respuesta.

En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera pudo visitar sin ningún problema el pasado mes de mayo un campamento del Pireo, en el que Acnur atiende a cientos de refugiados sirios llegados a Grecia. Rivera realizó este viaje atendiendo a una invitación de Mensajeros de la Paz, la organización solidaria dirigida por el Padre Ángel.

Durante su debate cara a cara del pasado domingo, Albert Rivera relató esta experiencia y se comprometió a impulsar una operación para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a los refugiados.

Pagaza podrá visitar los campamentos

«¿Cuántos fotógrafos llevabas a tu alrededor?», le reprochó agriamente Pablo Iglesias, «fuiste a hacerte fotos con el dolor de la gente mientas defendías que hay que bombardear Siria. Haces demagogia con la muerte, defiendes las mismas cosas que está diciendo Aznar».

«Tu demagogia es insultante», replicó el líder de Ciudadanos, «tú vas a Grecia a hacerte fotos abrazado a Tsipras, en lugar de ir a ver a la gente que está sufriendo».

En esta discusión, Pablo Iglesias acusó a Rivera de viajar a Grecia para «hacerse la foto con los refugiados», pero ocultó que él intentó hacerse la misma foto, sin éxito.

Según las fuentes consultadas, en las próximas semanas podría viajar a las islas griegas la eurodiputada de UPyD Maite Pagaza, que ya ha iniciado los trámites para recibir la autorización de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias