La ‘prueba’ de la ‘pinza’: el PSOE dice que Moragas y Bescansa han pactado el debate contra Sánchez

Jorge Moragas
El ex jefe de gabinete de Rajoy en Moncloa, Jorge Moragas. (Foto: EFE)

«Rajoy quiere reavivar en el debate a cuatro la pinza con Iglesias», señalan fuentes socialistas a OKDIARIO. Los de Pedro Sánchez salieron enfadados de la reunión que mantuvieron los jefes de campaña de las cuatro fuerzas para pactar los bloques, tiempos y, en definitiva, cómo se desarrollará el debate el próximo lunes 13 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A la cita acudieron Jorge Moragas (PP), Óscar López (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos). Los socialistas destacan la «buena sintonía» que hubo entre Moragas y Bescansa, «hasta el punto de estar de acuerdo en casi todas las propuestas» y añaden que, incluso, al finalizar la reunión Moragas llevó en coche a Bescansa.

Según fuentes socialistas, el PP apoyó que Pablo Iglesias intervenga en segunda posición, antes que Pedro Sánchez, en el llamado ‘minuto de oro’ que cierra el debate. Los equipos de ambos partidos también propusieron que los últimos sondeos determinen el orden de intervención. De esta manera y según el CIS publicado este jueves, Mariano Rajoy abrirá el turno de palabra seguido de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Unidos Podemos ha dado el ‘sorpasso’ en las encuestas superando al PSOE (alcanzando entre 88 y 92 escaños). Sin embargo, Ciudadanos optó por el sorteo como sistema que decida las intervenciones, tal y como se hizo en los anteriores comicios al 20D con Soraya Sáenz de Santamaría en el lugar de Rajoy.

Iglesias ha encontrado en Rajoy a su ‘media naranja política’ para aumentar su base electoral en detrimento de los socialistas. «No es de extrañar que ambos se alíen en contra de Sánchez para polarizar la campaña. De hecho, es lo más lógico», añaden las mismas fuentes. En todos los actos de precampaña, Iglesias ha mencionado al PP como rival a batir y los últimos días ya soñaba con el ‘sorpasso’ a los populares. «Un gobierno del PP o un gobierno del cambio con Podemos al frente», destaca el líder de Podemos allá donde va. De esta manera, Unidos Podemos ‘ningunea’ en campaña a Sánchez e insiste que tras el 26J, Iglesias llamará al socialista para tenderle la mano y conformar gobierno juntos.

Por su parte, los populares ven la estrategia de maravilla presentándose como el único partido capaz de frenar el avance del populismo con el mensaje del miedo: «o nosotros o el caos», señalan fuentes socialistas. «Los ciudadanos tienen derecho a elegir entre la izquierda radical o comunista que representa Podemos, y la única opción constitucionalista capaz de ganar, la del PP», expresó el vicesecretario nacional de Acción Sectorial, Javier Maroto en un debate en ‘La Sexta’. Desde el otro flanco, los de Rajoy también desprecian a Ciudadanos apuntando que pactaron con los socialistas y no son de fiar.

Los socialistas son conscientes de que Podemos les pisa los talones pero niegan el ‘sorpasso’ que ha anunciado el CIS. «Nuestras encuestas internas siguen dándonos segundos», aseguran e insisten en que ninguna formación les va a «ningunear». «El PSOE lucha por no perder ni un solo voto más y los ciudadanos juzgarán en las urnas quién ha hecho verdaderamente por desbloquear la situación en estos cuatro meses», apuntan desde Ferraz. «El PSOE presenta una campaña con contenidos y demostrará todas las contradicciones de Podemos», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias