Carmena monta una caravana participativa que irá por los barrios coincidiendo con la campaña del 26J

Carmena monta una caravana participativa que irá por los barrios coincidiendo con la campaña del 26J

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado con una caravana itinerante por la capital para dar a conocer su programa Presupuestos Participativos. Esta comitiva coincidirá con la campaña electoral de las elecciones generales del 26J. Los madrileños pueden votar en ese camión a qué destinar los 60 millones de los presupuestos municipales que Manuela Carmena ha destinado a este proyecto.

Se trata de un camión que despliega una carpa a pie de calle en la que dos funcionarios, junto a voluntarios municipales, tratarán de convencer a los viandantes no para que voten a un partido sino a un proyecto para la ciudad.

Fuentes oficiales han avanzado a OKDIARIO que el precio que supone este despliegue es de 15.233,90 euros con el IVA incluido. Se trata de un dato que todavía no está en el Portal de Transparencia, tal como ha podido saber este diario, porque mensualmente se hace una recopilación de sólo los contratos que ya han sido abonados.

En un tiempo en el que la sociedad española está decidiendo su voto, los madrileños se encontrarán por la calle algo que puede ser decisivo a la hora de elegir su papeleta. La caravana abordará a la gente para informarles de la campaña que ha desarrollado Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

La comitiva está encabezada por una furgoneta de «color amarillo, seña de identidad de la campaña de presupuestos participativos». Con la ayuda de tablets y otros dispositivos móviles, la ciudadanía podrá decidir a qué destinar los 60 millones entre los proyectos que han llegado a la fase final.

Carmena y Soto ante el que dicen que será el mayor proceso de participación. (Foto: EFE)
Carmena y Soto ante el que dicen que será el mayor proceso de participación. (Foto: EFE)

El mismo jueves que por la noche comenzaba oficialmente la campaña electoral del 26 de junio, echaba a andar la furgoneta de los presupuestos participativos. Como hay 21 distritos que visitar el primer día ha sido el lunes 6 en Moncloa-Aravaca y el último será cuatro días tras las elecciones, el 30 de junio en la Plaza de Callao, el último día para votar en los presupuestos participativos.

Llama la atención que los días antes de las elecciones generales estarán en Vicálvaro (jueves 23) y en Vallecas (viernes 24). Dos distritos populares que son un gran caladero de votos para Podemos.

Todo la caravana costará 15.000 euros. (Foto: AM)
Todo la caravana costará 15.000 euros. (Foto: AM)

Todas las personas con más de 16 años y empadronadas en la ciudad podrán apoyar proyectos. Además de en la caravana de campaña se puede votar por Internet o en las oficinas físicas de atención a la ciudadanía.

Por el momento, el asunto no consta que haya tenido que ser analizado por la Junta Electoral para dirimir si es posible realizar esta campaña en estas fechas. Aunque la campaña estuviera prevista desde hace tiempo no deja de sorprender que no se haya adelantado para que no coincida con las semanas en las que los ciudadanos tienen que reflexionar sobre su voto.

Lo último en España

Últimas noticias