Rita Maestre explica el enchufe en la Fábrica de Tapices: «Hay que salvar el nudo español»

Rita Maestre explica el enchufe en la Fábrica de Tapices: «Hay que salvar el nudo español»
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)

La portavoz del Gobierno de la capital de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha tratado de salir al paso de la información publicada por OKDIARIO que señala un nuevo enchufe. Esta vez es en la Real Fábrica de Tapices, una fundación privada en la que Carmena ha enchufado a un amigo de su sobrino político, Luis Cueto, con sueldo de 70.000 euros de los presupuestos públicos. Maestre no ha querido entrar a responder sobre si se va a hacer algo para subsanar las irregularidades que han puesto de manifiesto el grupo municipal de oposición de Ciudadanos.

Rita Maestre ha puesto en evidencia la contradicción. Señala que Alejandro Klecker es “asesor con tareas ejecutivas” delegadas por el patronato liderado por Celia Mayer, eso sí, con sueldo de la Coordinación de la Alcaldía de su amigo Luis Cueto. Pero, el hombre afirma en Facebook o LinkedIn ser “administrador general de la Real Fábrica de Tapices”.

Captura del LinkedIN del enchufado de Ahora Madrid.
Captura del LinkedIN del enchufado de Ahora Madrid. (Clic para ampliar)

Rita Maestre ha expuesto, preguntada por este medio, que la situación en esta fundación privada era «lamentable», «tenía banca rota profunda» pero no aclara si tal como ha publicado este diario se viola la Ley de Bases de Entidades Locales al estar contratado por el Ayuntamiento y estar trabajando, en realidad, en una entidad privada. En todo caso ha dicho que «la crítica de Ciudadanos es legítima y legítima también nuestra respuesta».

Maestre tira de mordacidad explicando que la fábrica «es una institución única en la que se realiza un oficio que hay que proteger con especificidades que solo existen en España, como por ejemplo, cosas que una aprende siendo portavoz, el ‘nudo español’ que es un nudo distinto y especial que sólo se hace en la fábrica de tapices y por tanto merece ser protegido».

Ha detallado la situación previa, que tal como señaló OKDIARIO, pasa por la falta de liquidez de la entidad: «¿Qué ha sucedido con la Real Fábrica de Tapices? Es una institución histórica patrimonio no solo de los madrileños sino de los españoles. Comunidad, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura participan de su patronato.Estas tres administraciones, no se sabe muy bien por qué razones, habían dejado la fábrica de tapices en un estado de banca rota. No se pagaba las nóminas de los trabajadores desde hace muchísimo tiempo. ¿Qué se ha hecho en la Fábrica de Tapices? Se han pagado las nóminas, se ha pagado a proveedores, se ha reducido sustancialmente la deuda financiera y se ha emprendido un plan de viabilidad financiera y económica de la fábrica que, por otro lado, para nosotros es una prioridad».

Sede del patronato de la fundación privada Real Fábrica de Tapices. (Foto: Madrid)
Sede del patronato de la fundación privada Real Fábrica de Tapices. (Foto: Madrid)

La política de Podemos considera que ahora las tres instituciones están «muy contentas de la brevedad, del tiempo que hemos tardado en dar solución a los históricos problemas de la fábrica». El alto salario de 70.000 euros al año para el nuevo administrador general no ha entrado en las valoraciones de Maestre.

Por último, puntualiza repreguntada por este medio ante la falta de una respuesta concreta a las irregularidades planteadas que: «Lo de que no esté nombrado, no sé de dónde sale». Cuando Ciudadanos ha sabido del Ministerio que controla las fundaciones, que el enchufado no figura como tal en el cargo por el que se presenta. Y Maestr remata: «estas acusaciones pues depende: si las haces tú espero haberte contestado y si son críticas de Ciudadanos pues las contestaremos lógicamente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Es legítima la crítica y legítima también nuestra respuesta».

Exclamaciones de 20.000 euros

Entrando en otros temas en su rueda de prensa semanal, Rita Maestre ha tenido que explicar la renovación el logo del Ayuntamiento por 20.000 euros a dedo con un contrato menor que apura el límite legal. Justifica la decisión indicando que «el nivel de dispersión de la marca era muy elevado».

Nuevo logo del Ayuntamiento de Manuela Carmena.
Nuevo logo del Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Añade que los 20.000 euros es «un precio módico que se ajusta al orden de prioridad» pero no aclara por qué se ha elegido a dedo cuando hay centenares de diseñadores gráficos que podrían haber propuesto en concurso transparente un cambio de logotipo más relevante que simplemente quitar las exclamaciones que se pusieron en la etapa de Ruiz-Gallardón.

Se quiere «ordenar la marca de Madrid, hacerla más coherente y más ordenada porque de eso depende la mayor capacidad de éxito a una marca». Critica que hasta ahora se haya gastado «en torno a un millón de euros.

Mitin junto a ‘Gora ETA’

También se ha referido a la pintada proetarra que se ha detectado junto a un mitin de Podemos suyo en un barrio de Madrid. Dice que no sabía de su existencia y que, en efecto, hubiera pedido limpiarlo antes de dar el mitin.

La foto de Rita Maestre de blanco junto al 'Gora ETA'.
La foto de Rita Maestre de blanco junto al ‘Gora ETA’.

La concejal del ramo, Inés Sabanés, confirma a este diario que todavía no se ha pedido que se limpie y que en breve «madataremos a la empresa de quitar esas pintadas».

Lo último en España

Últimas noticias