Podemos presenta y pondrá a la venta el 19 de junio su «banda sonora» con un rap de Iglesias

Podemos presenta y pondrá a la venta el 19 de junio su «banda sonora» con un rap de Iglesias

Pablo Iglesias se suma a la moda de tener himno para acompañar sus mítines y, además, ha decidido ponerlo a la venta en formato CD. Los dirigentes de Podemos vieron con celos bailar a Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, la versión latina del himno del PP en Génova y ellos no iban a ser menos. Así, desde Podemos Música y el Círculo de Cultura de la Comunidad de Madrid anuncian un concierto en su centro social La Morada para presentar la banda sonora que pondrá color a los discursos de Unidos Podemos durante estas elecciones del 26J.

Se trata, como los promotores explican, de una selección de cantantes que han querido ceder los derechos de sus obras para apoyar al partido en estos comicios. A raíz de esta iniciativa OKDIARIO ha conocido que el disco se presentará una semana antes de la cita con las urnas y que, además, se pondrá a la venta. El pelotazo lo dará el propio Pablo Iglesias, cuyos discursos han sido rapeados  para elaborar una auténtica canción del verano electoral.

El álbum se llama ’26J Toca el cambio’ y sus organizadores añaden que es «un proyecto en el cual toda la gente que estamos en Podemos música y el círculo [podemita] de cultura de la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la música, su papel en la cultura y su presencia en la sociedad. Queremos que se conozca, que se difunda y sobre todo, que disfrutemos con ella porque estamos convencidos de que el cambio será cultural o no será y dentro de ese cambio la música tiene que jugar un papel protagonista».

Asimismo, los organizadores de Podemos Música lanzan una pulla contra los medios de comunicación asegurando que «queremos que el cambio por el que estamos todos trabajando tenga una banda sonora y queremos que la hagan esa gran cantidad de músicos que desde los medios de comunicación, tanto públicos como privados, tristemente no se les ha apoyado».

Entre los demás artistas se encuentra la cantante Guadalupe Álvarez y el grupo ‘Los Hermanitos’, una especie de remedo de los ochenteros ‘Os Resentidos’, combo musical bandera del punk gallego. La canción que ellos ceden es Que vienen los bolivarianos, una sátira sobre las críticas a Pablo Iglesias por su financiación procedente de Venezuela y sus vínculos con el régimen dictatorial chavista.

La letra de la canción no deja lugar a dudas:

«si tu niño chilla, y monta pataleta/

dile que llamas al señor de la coleta».

…y una madre se pone una careta de Pablo Iglesias para asustar a su hijo, que no quiere merendar.

«¡Auuuu, que vienen los bolivarianos!/

y no están solos, se traen a los cubanos (…)/

¡Auuuu, que vienen los bolivarianos!/

se les acabó robar con las dos manos»

…y en ese momento, el videoclip muestra a un señor con la careta de Mariano Rajoy robándoles la merienda a unos niños en un parque.

La base musical de la polémica

El rapeo del discurso de Iglesias está musicado sobre la base que ya utilizaron Kase.O y Nach para un éxito del hip hop español, Vivir para jugarlo.

En su momento, esta pieza fue polémica por haber utilizado una fraseo musical no original. Hasta el punto de que YouTube eliminó el vídeo subido por los artistas españoles para promocionar la canción. El artista original es un estadounidense llamado Dr. Dre y la canción es Still D.R.E.

Pero nada de eso ha importado a Podemos. Si la formación morada hace negocio vendiendo su programa electoral, copia del catálogo de Ikea, para que llegue a más personas por 1,80 € más gastos de envío, la ‘Banda sonora del cambio volumen I’ también estará disponible para su compra.

Lo último en España

Últimas noticias