Los partidos políticos defienden el debate a 4 sólo de mujeres que abre la campaña electoral

debate-cuatro-mujeres
Bescansa, Levy, Robles y Arrimadas, las mujeres del debate a cuatro 'en femenino'.

Este jueves 9 de junio España asistirá a un debate electoral extraño, sesgado por cuestiones de género, en un país en el que todos los partidos políticos presumen, cada uno a su manera, de ser los abanderados de la igualdad entre hombres y mujeres. Defensores de las cuotas y detractores, partidarios de las listas cremallera unos y otros con una lista de presidentas superior a cualquiera… Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) se medirán en televisión para defender  los postulados de sus partidos… y la candidatura de sus líderes. Tan todos hombres como ellas mujeres.

El debate de cara a las próximas elecciones del 26 de junio reúne a las representantes de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria a partir de las 22.40 horas. Curiosamente, lo moderará un solo periodista… hombre, Vicente Vallés, en Antena 3. El espacio televisivo dará comienzo pocas horas antes del inicio oficial de la campaña electoral y seráen pleno debate cuando las cámaras de la cadena conecten con los actos tradicionales de pegada de carteles pidiendo el voto.

Otra de las características que harán de este debate diferente a los que suelen ser habituales es que no habrá tiempos tasados, ni las intervenciones de las políticas estarán mediadas por preguntas directas de bloques fijos previamente acordados con el moderador. En todo caso, sí se tratará de que todas las participantes tengan intervenciones equilibradas en duración.

Además, las dirigentes estarán en un plató con público, ubicado en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y debatirán de pie, aunque detrás de un atril, no como en el debate a cuatro de los comicios del 20D, cuando Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría no tenían siquiera un taburete sobre el que apoyarse.

Levy, Robles, Bescansa y Arrimadas tan sólo podrán contar, en una ocasión y durante uno de los cortes de publicidad, con la presencia de sus asesores para consultar sobre su actuación y repasar argumentarios.

Guión del debate

El encuentro se articulará en tres grandes bloques temáticos: política, economía y políticas sociales. Las posiciones, el orden de intervención y el minuto de oro han sido elegidos por sorteo ante representantes de los partidos.

En relación con las posiciones de las cuatro representantes, ha precisado que serán las mismas que las establecidas en el pasado 7 de diciembre, en el debate a cuatro celebrado de cara a las elecciones del 20 de diciembre, y de izquierda a derecha se situarán Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP).

La podemita Carolina Bescansa será quien abra las intervenciones, y también quien las cierre, según ha deparado el sorteo. En el inicio, tras ella responderá a la pregunta de actualidad con la que Vallés abrirá el debate Andrea Levy (PP), después Margarita Robles (PSOE) y cerrará Inés Arrimadas (Ciudadanos). El orden final del ‘minuto de oro’ para su exposición final compondrá con, en primer lugar, Andrea Levy (PP), luego Margarita Robles (PSOE), después Inés Arrimadas (Ciudadanos) y finalmente, Carolina Bescansa (Podemos).

Polémica por un debate ‘en femenino’

La decisión de Antena 3 de convocar este tipo de debate ‘en femenino’ ha provocado una agria polémica entre organizaciones sociales y feministas. La periodista Andrea Mármol –colaboradora de programas de TVE y TV3– tuiteó: «Para demostrar que las mujeres pueden medirse con los hombres les preparamos un debate sólo entre ellas. Es muy retrógrado, señores».

Otros medios, incluso fueron más ácidos, como el perfil oficial de la revista JotDown: «Un debate de mujeres, que hablen de sus cositas».

Atresmedia, por su parte, defendió su idea con este argumento: «Las mujeres serán las absolutas protagonistas. Todas ellas representan el empoderamiento de la mujer en la vida política española, un reto que también a nivel económico, social y cultural es imparable», en declaraciones de la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana.

Pero no convenció mucho a tuiteros y tuiteras. Algunos incluso emplazaron a alguna reponsable política para que diera su opinión: «Hola @ccifuentes ¿no crees que el debate de @A3Noticias sólo de mujeres es retrógrado? ¡Queremos ver a políticos debatiendo (sean quienes sean)!»

Sin embargo, las participantes en el evento consideran que es una oportunidad inmejorable. Así, Levy espera de este encuentro que «sea un debate en positivo y en el que prevalezcan las propuestas a los ataques», y Robles asegura que «lo que quiere fundamentalmente es que sea un debate pegado a los problemas que tiene cada día la sociedad».

Incluso la representante de Podemos, partido defensor a ultranza de las listas cremallera y las cuotas de género en los consejos de administración de las empresas privadas, cree que es un avance de la ‘nueva política’. Según Bescansa, «este debate entre mujeres forma parte de esa nueva etapa, de la forma en la que se van a producir los debates en adelante en nuestro país». Por su parte, Arrimadas opina que «supone una oportunidad de demostrar que algo puede ser diferente cuando las que debaten son cuatro mujeres y no cuatro hombres».

Lo último en España

Últimas noticias