‘Laudato si’, la encíclica ecologista del Papa que unió a Podemos con la Iglesia católica

Errejón
El 'número dos' de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, junto a Gustavo Vera, estrecho colaborador del Papa. (Foto: OKDIARIO)

El acercamiento de Podemos a la Iglesia católica se fraguó en la práctica a finales del mes de mayo. El encuentro clave fue el de Íñigo Errejón con Gustavo Vera, diputado argentino y estrecho colaborador del Pontífice. La química fue tan fluida que, al final de la cita el podemita se fotografió con Vera sosteniendo un ejemplar de la encíclica ‘ecologista’ de Francisco, la Laudato si.

Manuela Carmena había recibido en el Ayuntamiento de Madrid al obispo Sánchez Sorondo, rector de la Academia Pontifica de las Ciencias de Roma, un día antes. Y habían cerrado un intercambio de colaboraciones entre la Santa Sede y el consistorio de la capital: impulsar juntos el Foro Internacional de Madrid sobre las Violencias de las Ciudades y Educación por la Paz, el apoyo de Madrid a una conferencia de refugiados del Vaticano…

Cerrada la alianza de los de Pablo Iglesias con Izquierda Unida, el partido morado podía dedicarse a ser la parte amable del tándem. Como su secretario general se empeña en sostener últimamente, un partido «socialdemócrata». En esa estrategia resultaba clave captar votos en el caladero católico, y el empeño del papa Francisco por acercarse a las izquierdas europeas facilitaría las cosas.

Así, tras la fructífera cita de la alcaldesa, el 27 de mayo Errejón se vio con el diputado argentino Gustavo Vera, quien le confirmó que Pablo Iglesias podría visitar al Papa en un encuentro oficial en su residencia de Santa Marta. Vera y Errejón planificaron “acciones comunes en defensa de los derechos de los refugiados y migrantes”, según la ONG que preside el activista colaborador del Papa, Y como el día antes Carmena había comprometido con el obispo Sorondo. La encíclica del Pontífice, ‘Laudato Si’, ejerció como tótem en todas estas reuniones y como señal de amistad. De hecho, el propio Vera le regaló un ejemplar a Errejón. Y al finalizar el encuentro, ambos posaron juntos con el ejemplar para demostrar su compromiso.

Lo último en España

Últimas noticias