La última de Pablo Iglesias: «Marx y Engels eran socialdemócratas»

Iglesias
Pablo Iglesias (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado esta mañana ocupar el nuevo espacio «socialdemócrata» para ser, nada más y nada menos, que la alternativa al Partido Popular. «Unidos Podemos, en estos momentos, es la alternativa al PP», destacó. Así de contundente lo ha expresado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum con toda la plana mayor de Podemos aplaudiendo a rabiar en la mesa presidencial. Iglesias ha seguido explicando que sus señas de identidad son el patriotismo y la plurinacionalidad, a lo que raudos los periodistas le han preguntado: «¿Supone esta circunstancia una contradicción tras la alianza fraguada entre ustedes e Izquierda Unida, fuerza vertebrada por el Partido Comunista?».

Según Iglesias, «los significantes son lo de menos. Independientemente de lo que añada Alberto», señaló mirándo de reojo a Garzón que estaba sentado a su lado y añadió que «Marx y Engels eran socialdemócratas». En cualquier caso, insistió en que las etiquetas ideológicas del siglo XX y del siglo XXI tienen poco que ver. Su ‘número dos’, Íñigo Errejón, que en esta conferencia se ha visto desplazado al presentar a Garzón en este lugar cuando ocupa el que le dejaron (el quinto), ha sido más precavido y ha evitado pronunciarse sobre Marx y Engels. «Defendemos un programa que tiene como eje central la democracia, que no es separable de las condiciones de vida de la gente. Hay que proteger los salarios, las condiciones de vida y creo que eso nos une a gentes muy diferentes. Somos una candidatura patriótica, eso junta a personas que vienen de lugares muy diferentes», aseveró.

Iglesias reiteró no «tener problemas» con poner «etiquetas», erigiéndose como el nuevo líder de la socialdemocracia, frente a la «vieja socialdemocracia» que representa el PSOE, pero con la que es necesario pornerse de acuerdo y conformar una alianza para gobernar España, ante la ausencia de mayorías absolutas. Al final, el de Podemos aceptó que necesita a los socialistas para garantizar el pacto que busca hacia La Moncloa.

Garzón no se ‘moja’ sobre si son «socialdemócratas»

El líder de IU, Alberto Garzón, evitó entrar en el debate planteado por Iglesias. «Me siento cómodo en el espacio de la confluencia», se limitó a decir. El recién elegido coordinador federal de IU reiteró que «estoy perfectamente cómodo en esta confluencia, en el espacio de la confluencia, donde hay todo tipo de personas y de identidades»,afirmó, y subrayó que «por supuesto» que está de acuerdo con el discurso de Iglesias. «Si no, no estaría aquí».

El planteamiento de Iglesias lo ha secundado Echenique, para quien la socialdemocracia es una «etiqueta muy amplia» que combina los derechos sociales y la democracia, elemento éste que en los últimos años se ha debilitado, con decisiones que «se subcontrataban o bien a Bruselas o bien a espacios técnicos o de sombra». Esa «falta de democracia» es lo que ha redundado, a su juicio, en una «pérdida de justicia social que acababa gripando la economía».

Por eso, Echenique, ha señalado que el nuevo espacio socialdemócrata al que se refiere Iglesias significa «conjugar de manera inteligente y eficaz el principio democrático con el de justicia social», lo que supone una «etiqueta lo suficientemente amplia para que todo el mundo se sienta cómodo». Tras apuntar además que las etiquetas «van cambiando con el paso del tiempo», que poco tiene que ver el significado de algunas en los años 50 o 70 que en 2016 y que su carácter es «muy simplificador».

Lo último en España

Últimas noticias