Fernández Díaz: «En Barcelona estamos viendo tácticas de kale borroka de cuando ETA asesinaba»

Fernandez Díaz
Fernandez Díaz

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que en el barrio barcelonés de Gràcia se están viendo «tácticas absolutamente de kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba».

Fernández Díaz ha recordado en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Catalunya que «en España hay personas todavía en prisiones cumpliendo condena por atentados del tipo de kale borroka, juzgadas por la Audiencia Nacional, por disturbios similares a los que estamos viendo en Gràcia».

El ministro se ha referido así a los disturbios de las últimas semanas tras el desalojo del Banco Expropiado. También ha considerado que debe haber diálogo para una solución, dejando claro que «el cumplimiento de la ley no es negociable». Además ha explicado que la kale borroka solo terminó cuando hubo una actuación policial contundente. Por otro lado, ha acusado a CDC y ERC de anteponer el proceso independentista a garantizar la seguridad de los catalanes, y les ha emplazado a adherirse al pacto antiyihadista.

«Llama la atención que los partidos que gobiernan la Generalitat no lo hayan firmado, aunque no son los únicos, como IU, pero siendo el nivel de alerta común en España, en Catalunya los focos de radicalización son especialmente sensibles», ha expresado.

A su juicio, el proceso independentista está siendo la referencia de la antigua Batasuna en el País Vasco, y «las tácticas de guerrilla urbana de la kale borroka están siendo importadas en las calles de Cataluña».

También ha criticado que la estabilidad del Govern dependa de la CUP, a los que ha acusado de apoyar a los okupas, y más cuando la negociación sobre si los anticapitalistas retiran la enmienda a la totalidad a las cuentas coincide en el tiempo con los disturbios del barrio de Gràcia.

«No quiero pensar que haya negociaciones subterráneas y paralelas entre una cosa y la otra, pero ingenuos no somos», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias