Rivera e Iglesias se pelean en Twitter horas antes de su debate en La Sexta

Ver vídeo

Abandonar el euro y la Unión Europea. Dejar de pagar la deuda pública, además de nacionalizar los bancos y las grandes empresas energéticas, de transportes, servicios públicos y otros «sectores estratégicos».

Estas son algunas de las recetas del plan «a la griega» que Pablo Iglesias defendía en 2013 para salir de la crisis económica. Unas recetas que su admirado Alexis Tsipras ha puesto en marcha durante los últimos años en Grecia con resultados catastróficos para la economía.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recuperado hoy este vídeo como aperitivo de su tenso debate con el líder de Podemos que el programa Salvados emite esta noche en La Sexta.

El vídeo corresponde a una edición del programa Fort Apache, que Pablo Iglesias presenta y dirige semanalmente en Hispan TV, el canal islamista creado por el Gobierno de Irán, una de las teocracias más sanguinarias del planeta.

En apenas un minuto, Iglesias desgrana su programa económico para salir de la crisis, cuyo primer punto es la salida del euro y de la Unión Europea que ha su juicio constituye «el mejor ejemplo del totalitarismo de mercado». Nada importa, en su opinión, que la pertenencia a la UE haya proporcionado a España el período de mayor prosperidad económica del último siglo.

«¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que gane unas elecciones en un país del sur de Europa?», se pregunta Iglesias en su programa Fort Apache. Y se responde a sí mismo: «Yo no tengo ninguna duda, en primer lugar, tomar el control de su política monetaria saliendo del euro y devaluando la moneda para favorecer las exportaciones».

Ampliar el error de las cajas de ahorros

Efectivamente, devaluar la moneda favorece las exportaciones al abaratarlas. Pero tiene otro efecto pernicioso para el conjunto de los ciudadanos: les empobrece y les hace perder poder adquisitivo, ya que el dinero que tienen en sus manos pierde valor a causa de la inflación.

En segundo lugar, el plan económico «a la griega» de Pablo Iglesias pasa por «suspender el pago de la deuda pública y nacionalizar la banca para garantizar la inversión y el crédito para las familias y las pequeñas empresas».

En este aspecto, Iglesias propone repetir y ampliar el agujero multimillonario de Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caja Castilla-La Mancha, Bancaja, CAM y el resto de cajas de ahorros: todas ellas quebraron y obligaron al presidente Mariano Rajoy a pedir un rescate a la UE, porque estaban bajo el control de los partidos y gestionadas con criterios políticos. El líder de Podemos propone ahora arrastrar a ese mismo agujero a la banca privada española, que ha capeado en mejores condiciones la crisis porque está gestionada con criterios profesionales.

En cuanto a dejar de pagar la deuda pública, el resultado sería el corralito que se vio obligado a implantar en Grecia su amigo Alexis Tsipras. El líder de Syriza también amenazó con dejar de pagar la deuda e incluso convocó para ello un referéndum cuyo resultado luego incumplió.

«Un león que defiende a la gente»

Ante el riesgo de que la UE y los bancos dejen de financiar ahora a Grecia, Tsipras ha terminado por aceptar un plan de rescate mucho más duro, que incluye el recorte de las pensiones en un 35%. Ese es el resultado de la política financiera que Pablo Iglesias propone aplicar en España.

Su programa para salir de la crisis incluye un tercer eje, esta vez al más puro estilo venezolano: nacionalizar las «empresas energéticas, de transportes, servicios públicos y todos los demás sectores estratégicos». Una propuesta similar a la que planteaba un Tsipras que finalmente, muy al contrario, se ha visto obligado a privatizar empresas públicas para pagar la deuda.

Pablo Iglesias definió a Alexis Tsipras como «un león que ha defendido a su gente» e incluso acudió a Atenas a apoyarle en campaña electoral. Pero el nombre del líder de Syriza ha desaparecido del discurso de Podemos después de que se viera obligado a recortar las pensiones a sus ciudadanos, como resultado de su caótica política económica.

El discurso de la cal viva

La misma que defiende Pablo Iglesias en el vídeo que ha rescatado ahora Albert Rivera, horas antes de que se emita su debate en La Sexta. Pero la bronca no ha quedado aquí. A continuación Rivera ha recordado al líder de Podemos su discurso de la «cal viva» con el que dinamitó el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias ha recordado a Rivera que presumió de haber impedido que el socialista Pedro Sánchez se echara en manos de Podemos. Y a continuación, el líder de Ciudadanos ha recuperado el vídeo en el que Iglesias confiesa que le interesa más controlar los telediarios de una televisión pública que dirigir cualquier ministerio que cree empleo.

«¿La Consejería de Turismo? Dame los telediarios y tú te dedicas a gestionar los campos de golf en Andalucía, que dan muchos puestos de trabajo o lo que creas», dice literalmente Pablo Iglesias en el vídeo que corresponde a una charla dada en la Universidad de La Coruña en 2013.

Lo último en España

Últimas noticias