Margarita Robles: «Hay cosas del Gobierno de Carmena que no me gustan nada»

Robles
La juez y candidata socialista, Margarita Robles. (Foto: Marcos Rivera)

La magistrada en excedencia que integra las listas socialistas al Congreso por Madrid asegura no entender por qué se habla tanto de los problemas internos del PSOE y no de los de otros partidos, habla de la inhabilitación de Otegi y confiesa que le «ofendió» cuando el líder proetarra aseguró que el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco estaba en la playa con su familia. Además, critica la doble vara de medir de Podemos, en concreto que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid haya sido condenada y no haya pasado nada.

P.- ¿Le parece bien que Otegi sea candidato a pesar de estar inhabilitado?

R.- Si hay una inhabilitación, Otegi no podrá ser candidato. En este momento, no conozco la cuestión jurídica pero cualquier que esté inhabilitado no puede ser candidato. Vamos a ver qué decisión judicial se toma.

P.- ¿Considera apropiado que le dejasen hablar en el Parlamento Europeo? 

R.- El Parlamento Europeo es una institución que sabe a quién recibir o a quién da altavoces. Creo que Otegi ha cumplido la pena que se le ha impuesto, por tanto es una persona que ha cumplido su deuda con la sociedad.

Pero tengo que decir una cosa personal. A mí me ofendió cuando ante la pregunta de Miguel Ángel Blanco, Otegi contestó que él estaba en la playa. Creo que hay que tener mucha más sensibilidad en un caso tan terrible como es el de Miguel Ángel Blanco. Creo que alguien que es capaz de hacer ese comentario debería reflexionar mucho sobre lo que puede aportar a este país.

P.- ¿Qué va a ocurrir con Pedro Sánchez si tras el 26J Podemos sí consigue el ‘sorpasso’? 

R.- Ése es un escenario que no se va a plantear en ningún caso, creo que eso quisiera Podemos y en eso está haciendo la campaña. Podemos no plantea ninguna solución a los problemas de la ciudadanía española y lo que hace es preocuparse de otros. El PSOE tiene muy claro que tiene un compromiso con los ciudadanos. Pedro Sánchez no está solo, son los miles y miles de hombres y mujeres que pertenecen al PSOE los que creemos que representamos lo mejor para España.

P.- Como persona que acaba de llegar, ¿cómo ha vivido las tensiones de los barones? 

R.- En los temas internos de los partidos no entro porque entiendo que no me corresponde a mí, pero me hacen gracia porque hay un especial interés en los problemas internos del PSOE, y digo yo: ¿qué está pasando en el PP, del que nadie se atreve a hablar? Porque ahí está el líder que no deja hablar a nadie, y el que habla no sale en la foto. Resulta que en Podemos, un buen día por la noche, se cesa a un secretario de organización y nadie habla de eso. Parece ser que hay discrepancias entre un sector y otro sector dentro de Podemos. ¿Por qué solo se habla de supuestos enfrentamientos en el PSOE cuando en el PP hay problemas muchos más graves? El PSOE es un partido sólido, puede haber debate interno como en cualquier formación pero, a diferencia del PP y de Podemos, hay un espíritu democrático que permite que haya discrepancias. Cosa que no hay en el funcionamiento interno del PP. Y en el caso de Podemos cuando hay discrepancias, que las hay, se callan.

P.- Hablando de Podemos, antes de fichar de nuevo con Pedro Sánchez, Podemos la intentó captar a usted. ¿Me puede contar cómo fue eso? 

R.- Bueno, a mí no me gusta hablar de esas cosas. Tengo que decir que estoy en el proyecto del PSOE porque creo que es el único proyecto que de verdad se preocupa por la solidaridad de los ciudadanos. Esto no son grandes puestas en escena, ni es marketing ni es teatro. Es un proyecto que ayuda a los ciudadanos que lo están pasando muy mal en este país.

P.- El PSC lleva una semana en el Gobierno de Colau y me gustaría preguntarle si ve a los socialistas madrileños en el Gobierno de Carmena.

R.- La verdad es que me faltan elementos de juicio para saberlo. Lo que puedo decir es que hay cosas del Gobierno de Carmena que no me gustan nada como, por ejemplo, cuando oigo a algunos dirigentes de Podemos hablar de otros partidos, como el PSOE, que tienen casos de personas imputadas. Y digo: es que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha sido condenada en primera instancia. ¿Qué pasa, que esas reglas del juego no valen para ellos? Hay un concejal que está imputado y un día de estos va a un juicio oral. ¿Qué pasa, que el estándar de ética que se exige a unos no es igual para todos?

P.- ¿Cómo ve el Gobierno Municipal de Ada Colau?

R.- En este momento no tengo claves para opinar.

P.- ¿Y concretamente en la gestión de los okupas del barrio de Gràcia? 

R.- Siempre que hay problemas de seguridad ciudadana es que algo no se está gestionando bien. Lo que no puede ser es que haya personas que decidan entrar en la propiedad privada, que es un derecho fundamental. Si sólo hacemos caso a los derechos cuando nos vienen bien y no cuando no… Eso es gravísimo. Si decimos cuando son imputados de otro partido: «¡Qué terrible!» Y si mi portavoz está condenada no pasa nada… esa doble vara de medir no la podemos aceptar. Como la libertad de expresión, la propiedad privada hay que defenderla sin matices y sin límites.

P.- ¿Quién es el verdadero rival del PSOE? Porque no me queda claro si es el PP, si es Podemos…

R.- El PSOE tiene que pensar en lo que puede ofrecer a los ciudadanos y eso es lo que tiene que ofrecer. Estos cuatro años del PP han sido muy malos y por eso hay que cambiar y Podemos no ofrece ninguna solución real, tangible a los problemas que tienen los ciudadanos en España.

Lo último en España

Últimas noticias