Rajoy contraatacará en el debate: el PSOE tiene más casos de corrupción y a Podemos lo financia Venezuela

Rajoy-PP
Mariano Rajoy, en una reciente imagen. (Efe).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ultima con los suyos lo que será la estrategia para preparar el debate a cuatro que será televisado el próximo 13 de junio. El jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y su equipo esperan que el resto de candidatos se unan para echarle en cara al presidente la corrupción sacando a colación los últimos episodios sucedidos en estos meses en Valencia y recordando los clásicos que conforman los debates como son los sms a Bárcenas, la Gürtel o la Púnica. Una de las principales razones por las que el voto de los populares se fugó el pasado 20D a Ciudadanos.

Sin embargo, los populares atesoran dossiers que demuestran que el mayor número de casos se encuentra entre las filas socialistas. Desde los recientes Manuel Cháves y José Antonio Griñán, pasando por el caso Invercaria o el de Mercasevilla. Además, contarán los más de mil socialistas a los que se les ha abierto investigación. Según los datos que los populares han recopilado, el PSOE tiene alrededor de 320 cargos imputadossumando los políticos que permanecen en activo con los antiguos cargos públicos en los tribunales. Además, también han añadido otros dossiers donde muestran las causas que están pendientes contra sus dirigentes y en las que han resultado absueltos o que han sido archivadas. En estos momentos,solamente en Andalucía se recogen más de 240 causas abiertas.

En la recopilación hecha por los populares, la comunidad valenciana sigue a Andalucía por número de causas abiertas contra dirigentes del PSOE con un total de 29, aunque el número de imputados es mucho menor, 14. La mayoría exalcaldes o alcaldes. También hay causas abiertas que afectan a excargos o cargos del PSOE en Extremadura (17); Castilla La Mancha (16); Canarias (15); Asturias (12); en Galicia, Aragón y Murcia hay 8 en cada CCAA; 7 en Castilla y León; 5 en Cantabria; 4 en Cataluña; 3 en Baleares y en La Rioja y una en Madrid con 6 imputados, todos en la Púnica y otra en Melilla con 15 imputados por un fraude en el voto por correo.

En el documento, el PP pone el acento en algunos casos como el Mercurio, en el que se investiga presunta corrupción urbanística y está imputado el ex exprimer secretario del PSC, Pere Navarro. También citan la investigación abierta al exsecretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por diez delitos entre ellos prevaricación, cohecho y un delito contra el territorio, así como negociaciones prohibidas o el «escándalo» de las facturas falsas de UGT, del que señalan que el sindicato destinó ayudas públicas de la formación a «copas de feria, hoteles de lujo, dietas ilegales, cobro de comisiones, entre otros”.

Los populares también estudian la estrategia hacia Podemos y Ciudadanos. A éstos últimos les recordarán su reciente pacto con los socialistas durante las negociaciones para formar Gobierno asegurando que engañaron a su electorado. Asimismo, Rajoy les recordará que tienen “doble vara de medir” al aceptar gobernar junto a los socialistas en Andalucía, “a sabiendas del caso de los ERE” y otros casos por el cual los socialistas no estarían tan “limpios” como exige la formación naranja. Los populares jugarán con el “extremismo” de Podemos y pedirán a los ciudadanos no alejarse de la senda del crecimiento y las reformas impulsadas por el actual gobierno explicando con datos positivos la senda del crecimiento y el apoyo por parte de Europa.

Lo último en España

Últimas noticias