Aznar cuestiona la estrategia del PP ante el 26J porque polariza y radicaliza a los españoles

José-María-Aznar
José María Aznar en un acto (FOTO:gettyimages)

El ex presidente José María Aznar cuestiona la estrategia del Partido Popular de polarizar y radicalizar a los españoles ante las elecciones del 26 de junio, porque en ese caso ganan siempre los mismos, «los peores».

Según ha considerado este jueves en su intervención en la clausura del curso organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, que él preside, hay que recuperar la voluntad de concordia para evitar «un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible». A su juicio, eso implica abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros. «Porque en esa competición siempre ganan los mismos, que son siempre los peores. Y siempre pierde la convivencia. Hay abundante experiencia acerca de esto», ha expresado.

Aznar ha hecho esta advertencia en un momento en el que los partidos se encuentran en precampaña ante el 26J y mientras se apunta que el PP pretende polarizar la campaña para sacar rédito de los riegos que supone el extremismo de Unidos Podemos.

El ex presidente del Ejecutivo se ha referido a la Transición, que se hizo con voluntad de reconciliación porque existía una memoria muy clara de la historia. «Ahora algunos actúan frívolamente ignorando el pasado, incluso pretendiendo hacernos volver a él», ha señalado, para añadir que «hoy la continuidad histórica de este proyecto de éxito de convivencia y progreso está seriamente comprometida por una combinación de hiperactivismo de quienes lo desprecian y de desatención o quizás de falsa prudencia de quienes lo apreciamos».

Aznar opina que hay que hacer un trabajo de fondo que implica retomar de inmediato todas las tareas destinadas a vincular, acercar, consensuar, ayudar, incluir, confiar y acordar entre españoles. «En suma, implica hacer cuanto se necesite para defender de modo efectivo y duradero el marco de convivencia que nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia», ha explicado.

También ha lamentado que no se tengan presentes las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil. «Es después de la Segunda Guerra Mundial cuando las ideologías totalitarias son vencidas y confinadas a los márgenes de la vida europea. Hoy están volviendo».

Para Aznar hoy se viven intensos procesos sociales y políticos de desagregación, fractura, polarización y discordia, que cree que son consecuencia de la «desmemoria» que supone dejar de prestar atención a las lecciones del pasado. Cree que «hoy padecemos la amenaza real del populismo allí donde más daño puede hacer, que es en las instituciones». Por lo que apunta en referencia a Podemos que el trabajo de la política es asegurar la convivencia y «no asaltar el paraíso, que es siempre el camino más directo hacia el infierno del conflicto violento».

 

Lo último en España

Últimas noticias