Melisa Rodríguez: «Podemos justifica la cárcel a Leopoldo López pero lleva a Otegi a la Generalitat»

melisa-rodriguez-ciudadanos
La cabeza de lista de Ciudadanos por Tenerife, Melisa Rodríguez.

Melisa Rodríguez llega a la redacción de OKDIARIO y, a pesar de sus 29 años pisa con la fuerza y la seguridad de quien está acostumbrada a desmentir con firmeza argumental el estereotipo peninsular del dulce acento canario. En menos de dos años ha sido candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Canarias, ha encabezado las listas del partido naranja al Congreso por Tenerife y ha sido elegida vocal de su ejecutiva nacional. Toma asiento y responde con aplomo a todas las cuestiones de la actualidad política: Chaves y Griñán; Rajoy sí o no; populismo, independentismo, corrupción… ¿Hay un pacto de no agresión con el PSOE en esta campaña? ¿Cómo van a luchar contra la llamada ‘popular’ al voto útil?…

P.- ¿Qué le parecen las informaciones que apuntan a que Podemos ha sido financiado por el Gobierno chavista? 

R.- En cuanto a los términos legales, que vayan por donde tengan que ir y, en caso de que estén financiados por el régimen chavista, creo que sería bueno que se lo expliquen a la ciudadanía. Lo que está claro, y esto sí lo puedo decir porque además tengo familia en Venezuela, es que ellos se han paseado por allí como parte del equipo de Gobierno. Han asesorado a ese régimen y hay numerosa documentación de que ellos asesoraban y defendían aquel régimen.

En diciembre quisieron decir que Podemos era un partido transversal pero ahora acaban de unirse con el Partido Comunista. Así que, por lo menos, podemos decir que en estos cuatro meses sí se ha conseguido que estemos todos posicionados: Podemos en la extrema izquierda, el PSOE en la izquierda, Ciudadanos en el centro y el PP a la derecha.

«Que justifiquen la prisión de Leopoldo López lo que hace es definirlos no solamente por su calidad política, sino por su calidad humana»

P.- ¿Qué ha tenido el viaje de Albert Rivera a Venezuela que ha provocado tantos nervios en Podemos?

R.- El otro día, preguntaban por qué Albert iba a Venezuela y por qué hacíamos campaña en Venezuela. Pero no hicimos campaña en Venezuela. Da la casualidad de que estamos en un proceso electoral en España porque no se llegó a un acuerdo de Gobierno y, en el mismo momento, había un Estado de Excepción en Venezuela y la oposición está pidiendo ayuda. Y yo digo: ¡Claro que ustedes no van a hacer ese viaje ahora! Ustedes conocen perfectamente lo que pasa de primera mano y no necesitan ir a hora en campaña electoral.

Quizá les ha escocido que se vea la realidad, que los que sabemos qué está pasando en Venezuela porque tenemos familia allí podamos hablar libremente y decir que lo que ellos dicen no es cierto. Porque las colas, desgraciadamente, no son porque la gente tenga dinero, es porque no hay medicinas, no hay pañales y no hay comida.

melisa-rodriguez-ciudadanos
Melisa Rodríguez, durante la entrevista en OKDIARIO. (OKD)

P.- Empezó Garzón justificando la prisión de Leopoldo López porque era golpista y a partir de ahí lo han ido haciendo todos.

R.- Es curioso, porque mientras justifican la prisión de Leopoldo López se llevan a Otegi a la Generalitat de Cataluña o al Parlamento Europeo. No cabe en mi cabeza que justifiquen la cárcel para un preso político y luego digan que Otegi no debería haber estado en prisión. Eso es una falta de respeto no sólo a las víctimas del terrorismo, sino a todos los ciudadanos. Intentan disfrazar, calumniar… tapar el sol con un dedo. Desafortunadamente, la realidad venezolana no es lo que ellos nos quieren vender. A nadie le gustaría estar en un país que esté pasando por lo que está pasando en este momento Venezuela. Que justifiquen esa prisión lo que hace es definirlos no solamente por su calidad política, sino por su calidad humana.

La campaña electoral y los pactos

P.-Chaves y Griñán finalmente serán juzgados por corrupción. ¿Qué tiene que decir a esto Ciudadanos?

R.- Pues que tienen que estar fuera de las instituciones y me alegro también de saber que han pedido la baja voluntaria de su partido. Nosotros decimos un ‘no’ rotundo a la corrupción.

P.- A veces, se les acusa de aplicar una distinta vara de medir, por ejemplo, entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de la Junta de Andalucía. ¿Cree que C’s es igual de estricto en ambas autonomías?

R.- Hay que decir que la primera comisión de investigación que se ha hecho en la Junta de Andalucía en los último 30 años ha sido a instancia de Ciudadanos y es en la que han comparecido Chaves, Griñán y Susana Díaz. No tenemos doble vara de medir, lo que hay son intereses de la ‘política espectáculo’ para decir que somos más o menos estrictos con unos o con otros, pero eso no es cierto.

«El acercamiento de algunos barones socialistas a los independentistas es un problema que el PSOE tiene que hacerse mirar, y que lo tiene dentro»

P.- ¿Ése es el motivo por el que su partido dice «con Rajoy no»?

R.- No es un «Rajoy no». Es un «usted no puede decirme a mí cómo regenerar un país si usted no ha podido regenerar su propio partido». No es una cuestión de personas, es una cuestión de que «tú no me puedes decir cómo barro mi casa si tú la tuya la tienes sucia». Es una cuestión de «no me puede dar lecciones de moral alguien que no las ha aplicado primero en sus casos propios».

 

P.- Si Rajoy vuelve a contar con el apoyo de siete millones de españoles, ¿se ven ustedes legitimados para cuestionarlo como líder?

R.- Nosotros actuamos en base a lo que ha ocurrido en estos cuatro meses. ¿Qué ha pasado? Pues que la fuerza más votada le dijo que no al Rey. Y hemos tenido que hablar primero con los que le dijeron que sí y hasta el último día estuvimos invitando al PP, pero desgraciadamente decidieron tener una posición de árbol: se enraízan, se quedan parados, ven cómo pasa todo por delante. No se puede ir sólo con el alegato de que «somos la fuerza más votada».

entrevista-melisa-rodriguez-ciudadanos-okdiario
La entrevista a Melisa Rodríguez se celebró en la sede de OKDIARIO. (OKD)

P.- Javier Maroto apelaba ayer mismo en este diario al voto útil. Y ponía ejemplos de circunscripciones en las que los votos a C’s no les habían dado escaños y, por la Ley D’hont, habían favorecido a Podemos…

R.- Para mí, el voto útil es el de Ciudadanos porque somos el único partido que puede hablar con los dos partidos constitucionalistas que existen y forzarlos a regenerarse. El voto útil es el que quiere regenerar este país y buscar soluciones, por eso no puede ser el que va al PP o a partidos extremistas como Podemos.

«Si el Partido Socialista tiene fracturas internas las tendrán que discutir en su casa»

P.- En su video de campaña atacan directamente a Rajoy y a Pablo Iglesias. ¿Creen que el PSOE lo ha hecho todo bien?

R.- Nosotros no podemos decir que el PSOE lo ha hecho todo bien. Sí que es cierto que firmamos una hoja de ruta para formar Gobierno, pero somos dos partidos diferentes, con ideologías diferentes y con una visión de país diferente que hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en un momento puntual. Por supuesto que el PSOE no lo ha hecho todo bien, sólo tenemos que mirar cuatro, ocho o 12 años atrás para ver las políticas que nos han llevado hasta aquí, porque esto no es responsabilidad sólo de unos o sólo de otros.

P.- ¿De qué manera afecta a futuros pactos de gobierno que algunos barones socialistas como Ximo Puig o Miquel Iceta se aproximen a independentistas o a quienes apoyan el llamado ‘derecho a decidir’?

R.- Eso es un problema que el PSOE tiene que hacerse mirar, y que lo tiene dentro. Nosotros tenemos claro que sólo hablaremos con partidos constitucionalistas que defiendan la unidad de este país. Juntos somos más fuertes y si el partido socialista tiene fracturas internas pues las tendrán que discutir en su casa. Para nosotros, no hay ninguna duda sobre esto.

«El PP cree que hay votantes de su propiedad»

P.- ¿Por qué han cambiado el tono C’s, PP y PSOE respecto a Podemos desde la pasada campaña?

R.- Sinceramente, la política tradicional en la campaña anterior prefería ir a por Ciudadanos y no a por Podemos porque entendían que nosotros podríamos quitarles un espectro de votos que Podemos no. Luego se vio la realidad de que Podemos creció y ahora están todos intentando inculcar el miedo a la ciudadanía: ‘vótennos a nosotros que, si no, va a venir el lobo’. Pero no estamos en esa situación, Podemos ya se ha situado ideológicamente, antes nos intentaban vender que era un partido transversal, y todos sabíamos que no.

P.- ¿No cree que después de estos cuatro meses la ciudadanía merece saber de antemano si prefieren sentarse primero con el PP o con el PSOE?

R.- Nosotros nos vamos a sentar con los partidos constitucionalistas. Excluimos a Podemos y a todos los partidos independentistas. Si la primera premisa es ante todo un referéndum de autodeterminación pues ni siquiera nos vamos a poder sentar.

“Podemos creció y ahora están todos intentando inculcar el miedo a la ciudadanía: ‘Vótennos a nosotros que si no va a venir el lobo’”

P.- ¿Pero se van a sentar primero con el partido más votado?

R.- Es que no se trata de sentarse primero con uno o con otro, se trata de que hay que sentarse, y hay que ver primero cuáles son los resultados. Por ejemplo, después del 20D, nosotros nos hubiésemos sentado a hablar primero con el Partido Popular si le hubiese dicho que sí al Rey, pero el problema es que le dijo que no. ¡Pues nos tendremos que sentar con el que le ha dicho que sí!

Uno defiende ‘somos el partido más votado’, y ¿por qué no ejerció usted como partido más votado? Los únicos que han querido negociar desde el minuto uno somos nosotros porque sabíamos que ya no hay mayorías absolutas. Esto no es un juego de niños, esto es responsabilidad política y hay que llegar a acuerdos.

melisa-rodriguez-entrevista-ciudadanos-okdiario
La diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (OKD)

P.- C’s se llevó 2 millones de votos del PP. ¿Temen perder el voto de centro derecha tras su pacto con el PSOE?

R.- Estoy un poco cansada de que el Partido Popular siga pensando que los votantes son de su propiedad. ¡Cada uno vota a quien quiere! Los que votaron a Ciudadanos en estas elecciones, en las pasadas habrán votado a otras personas. Por supuesto que han venido votantes de distintos partidos, también han ido votantes del PP a Podemos y no hablan de eso, prefieren meterse con nosotros.

Eso de la propiedad del votante… el votante ante todo tiene que ser libre y sobre todo en los pueblos pequeños, donde si no hay mailing todavía hay quien no tiene la libertad de escoger su papeleta en el colegio electoral porque hay gente que le está vigilando para decirle algo. Hay que luchar para que la gente tenga libertad de voto.

«Nos hubiésemos sentado a hablar primero con el PP si le hubiese dicho que ‘sí’ al Rey»

P.- Han defendido la desaparición de diputaciones. ¿Defienden también la reducción de municipios?

R.- Esta es la campaña de ‘No sin mi pueblo’… Nadie quiere quitar el pueblo a nadie. Pero, ¿por qué es necesario tener 10 alcaldes si con un alcalde y concejales repartidos podemos solucionarlo? Se trata de hacer un sistema más eficiente para que cada pueblo tenga los mejores servicios posibles. No se trata de eliminar pueblos, eso es una campaña que hizo el PP en nuestra contra. Y por supuesto que seguimos defendiendo el fin de las diputaciones provinciales, sobre todo porque no están elegidas por los ciudadanos y se ha visto que hay un gran porcentaje de personal que se coloca a dedo y que ni siquiera es necesario.

Lo último en España

Últimas noticias