Hernando (PSOE): «Una bajada de impuestos supone darle un hachazo al Estado del Bienestar»

hernando-impuestos
El coordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El coordinador y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha arremetido este martes contra la propuesta electoral del PP de bajar los impuestos de cara a las elecciones generales del 26J.

«Una bajada de impuestos supone darle un hachazo al estado de bienestar», ha asegurado Hernando en una entrevista concedida a RNE, al tiempo que ha afirmado que no le parece «serio» ni «realista» la medida económico de los populares.

Para profundizar en su respuesta, el mandatario socialista ha argumentado que «una bajada de impuestos en estos momentos en España con un 5% de déficit, un 100% de deuda, seis puntos menos de presión fiscal que el resto de países o que la media de los países de la Unión Europea, supone darle un hachazo a todo el Estado del Bienestar que no lo dejaría ya tiritando, sino que lo dejaría casi casi inexistente».

Así se ha mostrado el portavoz parlamentario socialista en referencia al vídeo electoral que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, publicó en su cuenta de Twitter para abrir la campaña del 26J.

En el vídeo, se presentaba un decálogo de promesas electorales en el que se incluía una rebaja de dos puntos del IRPF o una tarifa plana de 50 euros durante el primer año para PYMES o autónomos.

Pero el mandatario socialista no se ha quedado ahí, puesto que ha cargado contra la «credibilidad» del líder popular a la hora de realizar promesas electorales.

«Lo que pasa es que el señor Rajoy en esto tampoco tiene mucha credibilidad, porque esto ya se propuso hace 4 años y medio y luego hizo todo lo contrario», ha esgrimido.

Para el portavoz socialista en el Congreso, «no es razonable» una baja de impuestos en nuestro país a corto plazo.

«A mí no me parece serio, no me parece realista», ha remarcado.

Avanza subir algunos impuestos

Por otro lado, Hernando ha adelantado que el PSOE no procederá a bajar los impuestos de forma generalizada en caso de que logren ser la formación más votada.

«Nosotros no vamos a engañar a nadie, si gana el PSOE no va a haber bajada de impuestos generalizada porque no es posible», ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado también la subida de algunos impuestos, como un nuevo gravamen para las grandes fortunas, obligar a las sociedades a pagar un 15% en el impuesto efectivo de sociedades en lugar del 5% habitual y la creación de cargas medioambientales para las entidades que más contaminen.

«Bajar impuestos en estos momentos significa recortar más el estado del bienestar», ha apostillado, sentenciando que «creemos que eso es engañar a los ciudadanos».

 

Lo último en España

Últimas noticias