El debate ‘a cuatro’ se celebrará el 13 de junio

rivera-sanchez-e1464741211277-655x368 copia
rivera-sanchez-e1464741211277-655x368 copia

La Academia de la Televisión organizará el único debate a cuatro entre Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) que tendrá lugar el primer lunes de campaña, día 13. Ofrecerán la señal institucional del encuentro y será moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. Será realizado por un consorcio formado por TVE, Atresmedia y Mediaset, según han informado fuentes del PP.

Será un «consorcio técnico», según las mismas fuentes, mediante el que las tres grandes cadenas de televisión se encargarán conjuntamente de la realización y la moderación de este debate. Así lo han acordado los negociadores de los cuatro partidos, que han consensuado esta fórmula con la intención de garantizar «un debate democrático para todos los españoles».

En un comunicado, la Academia de la Televisión ha indicado que se ha planteado que el debate en esta ocasión sea moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. La Academia, tal y como tradicionalmente ha hecho de cara a las campañas de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

En los próximos días, la institución presidida por Manuel Campo Vidal informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones. Tras este acuerdo, La Academia de Televisión expresa su satisfacción por el acuerdo que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al Presidente del Gobierno de España «se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes».

El PP no quiere a Campo Vidal

Una de las premisas que se buscó durante estas negociaciones era contar con un presentador «imparcial» por parte del PP, ya que salieron bastante «disgustados» del último ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que Vidal moderó. Desde Génova fuentes populares aseguraron el día posterior al debate que el moderador no frenó al líder de la oposición quien llamó a Rajoy «indecente». Según los populares, las faltas de intervención del moderador hicieron que hablase todo el rato Sánchez y facilitó que ambos candidatos intervinieran a la vez. Aseguran que todavía quedan varios detalles por cerrar pero esperan que sea un debate «limpio, en el que se pueda intervenir».

Lo último en España

Últimas noticias