ENTREVISTA A LOS AUTORES DE 'EL ENGAÑO POPULISTA'

«Si Iglesias llega al poder aprobaría medidas para restringir las capacidades de los ciudadanos»

Podemos
Axel Kaiser y Gloria Álvarez presentan el libro 'El engaño populista'. (Foto: Raquel Tejero)

El abogado y analista político, Axel Kaiser y la politóloga, Gloria Álvarez, presentan a OKDIARIO el libro «El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos». El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso. Kaiser y Álvarez desmontan a Podemos advirtiendo a la ciudadanía que se preocupen, que los tengan en cuenta porque los regímenes totalitarios comenzaron alentados por una minoría. Utilizaron instrumentos democráticos para ganar y terminaron imponiendo un verdadero régimen autoritario.

 

P.- ¿Cómo ven el populismo en España?

K.- Podemos y Pablo Iglesias se basan en una matriz de análisis compartida por los grandes modelos liberales, que ellos detestan, atacando el mundo de las ideas y la cultura. Tratan de cambiar el juicio que tienen los ciudadanos sobre el orden político, económico y social actual. Con esto, logran dinamitar la credibilidad del resto y desarrollar la suya propia. El concepto ‘casta’ es un gran ejemplo. Utilizan la difusión pública para transmitir una idea que inmediatamente divide a la sociedad entre los abusadores y los abusados, que son el resto del pueblo y que supuestamente Podemos va a defender. Cuestión que se ha utilizado en los grandes movimientos populistas y al final nunca se ha cumplido.

A.- Es un movimiento peligroso que está muy bien pensado. Tiene un potencial de convencer a mucha gente en España con un salto importante si viniera otra crisis económica, que puede ser probable, para captar aún a más gente porque de eso se aprovechan. El único error que tuvo Pablo Iglesias fue empezar demasiado temprano. No calculó bien y empezó antes de tiempo a convencer. Su meta siempre ha sido la Presidencia y perfectamente podrían ganar.

«España está en la Venezuela de 1997 cuando Chávez comenzaba a ser famoso»

P.- ¿La Presidencia de España?

K.- Sí, a mí me ha sorprendido escuchar a muchos españoles decir “despreocúpate de Podemos”. Me acuerdo cuando hace años en Venezuela me decían «el Gobierno está ok, las próximas elecciones no va a ganar Chávez». Lo mismo pasó en Argentina y con Bachelet en Chile. Ahora están destruyendo completamente los instrumentos económicos. No hay movimientos populistas que hayan empezado con el apoyo de mayorías. Todos empezaron con apoyo de minorías y siempre los han subestimado, incluso a los nazis. Si aparece una nueva crisis a Podemos le irá mejor.

P.- ¿En qué fase estamos en España con el populismo de Podemos?

A.- Te diría que estáis en la Argentina del año 2000 o el paso previo a Evo Morales o en la Venezuela de 1997 con un Carlos Andrés Pérez que tenía a todo el mundo descontento y a un Hugo Chávez que comenzaba a tener popularidad. Cuando escucho a amigos españoles con estudios diciendo que van a votar a Podemos porque PP y PSOE son malísimos, les pregunto ¿por qué no analizan también a Podemos? Es un voto de castigo pero a quien de verdad castigas es a tu sociedad por votar con el hígado y no con el cerebro. El que va a ver afectado su bolsillo son los ciudadanos, no los políticos. De hecho, muchos logran sobrevivir dentro del mismo sistema.

P.- ¿Qué es lo primero que haría Iglesias si llegara al poder?

A.- Iglesias empezaría aprobando medidas que empiecen a restringir las posibilidades y capacidades de acción económicas de los ciudadanos, como restringir a los bancos a tasas de interés ficticio y a empezar a dar subsidios. Políticas que a corto plazo pueden resultar buenas, pero a largo son malas porque están endeudando al país.

K.- Iglesias tiene una frase que me parece impactante por lo honesta y chocante que es. Dice que para los que no tenemos los fusiles de Mao, el camino es el de la hegemonía cultural. La estrategia que propuso el fundador del partido comunista italiano Antonio Gramsci diciendo que no es la revolución armada la solución, porque mucha violencia no se va a defender en el tiempo.

El silencio es un tipo de apoyo que debería encender la alarma de los españoles

P.- ¿No consideran que a Podemos se le ha caído la careta con frases como las de Errejón? («En Venezuela hay colas porque la gente tiene más dinero para consumir más»)

K.- Leí esa estupidez y no me lo pude creer que gente diciendo ese tipo de estupideces y sandeces tenga el nivel de atención que tiene en España. Es una cosa que a mí me parece impresionante. Claro que se les ha caído la careta porque hoy en día en Venezuela hay una verdadera catástrofe humanitaria. El silencio es un tipo de apoyo que debería encender la alarma de todos los españoles. Hasta la prensa de izquierdas no esconde lo que está haciendo Maduro…

P.- También habláis de Juan Carlos Monedero…

K.- Juan Carlos Monedero, fue financiado por el régimen de Chávez. Fue asesor directo y tuvo ‘genialidades’ que hoy día tienen a Venezuela como uno de los países más pobres del planeta, peor que Cuba y eso lo dice todo. Me pregunto si los españoles creen en ese tipo de ideas para el día de mañana. He leído algunos de los textos que escribió y es delirante. Es una cosa que escapa de toda realidad.

P.- ¿Qué me cuentan de esos partidos como IU y PSOE que apoyan a Podemos? 

A.- Se alían con el caballo ganador. IU se está colgando a lo que está de moda porque no quieren pertenecer a esos sistemas tradicionales, corruptos y fracasados. Es una manera de lavarse la cara. Si me alío a Podemos estoy de moda. La gente me va a percibir como que estoy contra la casta. Si se pararan a pensar en el largo plazo no se aliarían con gente que está apoyando el campo de concentración más grande que Corea del Norte que en este caso es Venezuela. No lo harían. Sería un suicidio si estás interesado en hacer una carrera política transparente y a largo plazo.

P.- ¿Hacen bien los partidos que utilizan contra Podemos la estrategia del miedo?

A.- Para nada. Les hacen el juego. Podemos ya vendió ese pánico diciendo que si no les votas a ellos todo va a seguir igual. Te metes en un círculo vicioso en lugar de decir qué es lo que ellos ofrecen.

Lo último en España

Últimas noticias