Podemos y la dictadura venezolana manipulan al alimón unas palabras de Rivera en OKDIARIO

rivera-inda-entrevista-okdiario
Albert Rivera, en la entrevista con OKDIARIO. (OKD)

El actual embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, ha arremetido contra Albert Rivera y Ciudadanos, «la derecha española», asegurando que «no paran de hacer el ridículo» por defender la Constitución venezolana. Así, ha subido a su cuenta de Twitter multitud de mensajes en los que ridiculiza y critica al líder de Ciudadanos siguiendo la estela que la pasada semana comenzaran en España los dirigentes del partido de Pablo Iglesias.

Se da la circunstancia de que Chacón, quien también ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el gabinete del Gobierno chavista, fue en su día jefe del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón. En concreto Jesse Chacón, militar e ingeniero de carrera, fue presidente de GIS XXI, una encuestadora ‘privada’ creada por el chavismo para realizar estudios y consultas antes de las elecciones. En esa empresa, Errejón, con quien Chacón mantiene una estrecha relación, fue nombrado director de la Línea de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación.

El que fuera ministro de Comunicación, Presidencia y Energía del Gobierno venezolano, hombre fuerte de Diosdado Cabello tiene en su cuenta de Twitter otros mensajes dedicados no solo a Albert Rivera sino también a la esposa del líder encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, donde bromea sobre sus viajes e ilustra con una fotografía de su nevera llena de dinero.

La embajada de Venezuela en Uruguay también ha retuiteado un mensaje atacando al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cuenta de unas declaraciones manipuladas que el candidato de la formación naranja realizó a OKDIARIO en la primera entrevista concedida en España tras su viaje a Venezuela. En él se puede leer «¿#CambioAMejor? No, gracias», mencionando el hashtag que el partido de Rivera ha puesto en marcha en la red social a modo de eslogan de precampaña. Un poco más abajo, una fotografía de Rivera con un entrecomillado: «Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden». Esta cita corresponde a una de las respuestas que el político dio a este diario el pasado jueves. Sin embargo, se trata de una frase sacada de contexto, ya que el propio Rivera continúa su explicación y asegura: «Por supuesto, no vamos aquí a elogiar lo que es una dictadura».

Llama la atención que miembros del Gobierno de Nicolás Maduro utilicen la misma estrategia que el partido de Pablo Iglesias para desacreditar al nº 1 de Ciudadanos, que no es otra que la de sacar de contexto las palabras de Rivera lanzando todos un mensaje idéntico. El primero en hacerlo fue el secretario de organización de Podemos.

Pablo Echenique fue el primero en subir a Twitter el vídeo manipulado de la entrevista que Albert Rivera concedió a OKDIARIO nada más llegar de Venezuela. En ella, el líder de Ciudadanos arremetió duramente contra el régimen chavista y el partido de Pablo Iglesias y no dudó en poner en tela de juicio su vínculo con Venezuela, política y financieramente hablando.

En la entrevista, el candidato a la Presidencia del Gobierno es preguntado por Eduardo Inda si «Venezuela es una dictadura», a lo que Rivera responde que: «Yo te diría que es incluso peor. Esto es muy diferente, porque las dictaduras no tienen democracia, no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay. Digámoslo así. Pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria. Es decir, hay arbitrariedad. No se respeta nada. Allí le preguntas a todo el mundo «bueno, ¿y qué dice la ley?», y te dicen: «da igual». No hay respeto a nada. En una dictadura, con todas sus cosas negativas, por supuesto, no vamos aquí a elogiar lo que es una dictadura, todo el mundo sabe la falta de libertades, la potestad autoritaria que tiene el gobierno. Pero en este caso es incluso más grave, porque no hay ninguna manera de saber lo que puede pasar porque te puede pasar de todo. El Gobierno hace lo que quiere. A la Asamblea la bloquean constitucionalmente. Bloquean las leyes del Tribunal Supremo, entre ellas la de la amnistía de los presos políticos. Yo creo sinceramente que el régimen de Maduro ahora mismo está en un búnker, arrinconado, sin reconocer ni siquiera el hambre que pasan sus ciudadanos».

Sin embargo, en el vídeo que algunos dirigentes de Podemos como Pablo Echenique o Irene Montero han publicado en sus redes sociales han cortado la respuesta omitiendo la crítica que el líder de la formación naranja hace al respecto de las dictaduras. Concretamente en el vídeo que utilizan los podemitas, Rivera asegura que lo que ocurre en Venezuela es casi peor que una dictadura y finaliza tras señalar que «en una dictadura, digámoslo así, hay cierta paz y orden» (momento en el que por cierto el nº 1 de C´s sonríe irónicamente) pero obvia por completo la frase en la que subraya que «en una dictadura, con todas sus cosas negativas, por supuesto, no vamos aquí a elogiar lo que es una dictadura…».

Irene Montero también ha criticado el vídeo, también manipulado de Rivera y en un tuit en el que lo menciona le pide que explique y aclare qué ha querido decir con lo de «paz y orden», en ese mensaje tampoco ella publica la crítica posterior que el candidato del partido naranja hace sobre los regímenes dictatoriales.

Lo cierto y verdad es que en el partido de Pablo Iglesias no ha sentado nada bien el viaje que Albert Rivera realizó hace unos días a Venezuela donde se reunió con distintos políticos de la oposición e intentó visitar a Leopoldo López. Tras este viaje, el líder de Ciudadanos ha venido con un discurso más duro hacia Podemos, sus políticas y su financiación, algo que en el partido de los círculos llevan especialmente mal. De ahí sus duros ataques a los opositores encarcelados, fundamentalmente a Leopoldo López, al que han acusado estos días de «golpista» y del que han justificado su permanencia en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias