Sánchez anuncia sus líneas rojas para pactar tras el 26J e incluye el ‘no’ al referéndum

INe PIB
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el documento ‘Sí a los seis principios para el gobierno de cambio’ que representa las líneas rojas que los socialistas establecen de cara a las negociaciones posteriores al 26J para formar gobierno. «Los periodistas siempre me preguntan con quiénes vamos a pactar después de las elecciones y lo importante es responder primero hacia dónde quieres ir, para luego explicar con quién», explicó Sánchez. Por ello, el líder del PSOE anunció los seis principios básicos para ese gobierno del cambio y a continuación especificó «sobre el que construiremos un acuerdo con el resto de fuerzas del cambio». Al ser un acto sin preguntas, la prensa se quedó con las ganas de preguntar a Sánchez si ello excluye al PP. Durante estos últimos cuatro meses, los socialistas siempre han hablado de «fuerzas del cambio» para dirigirse a Podemos y a Ciudadanos, sin el PP. 

También sorprendió a los presentes que Sánchez incluya el ‘no’ al referéndum en quinto lugar con una explicación detallada asegurando que lo rechaza en Cataluña, Galicia o País Vasco. La solución al modelo territorial según los socialistas es la reforma constitucional que lleve hacia un modelo federal «preservando la unidad de España», apuntó Sánchez.

El socialista ha dado a conocer sus condiciones para alcanzar acuerdos de gobierno en un acto celebrado ante el Monumento a la Constitución en Madrid con el fin de dar solemnidad a su compromiso. Sánchez insistió en que su partido sale a ganar las elecciones y ser la primera fuerza y para ello necesita estos seis principios: 

  1. El mantenimiento del Estado del Bienestar. Sánchez explicó que mostrará un rechazo rotundo a cualquier tipo de recorte social y para ello propone una reforma fiscal progresiva que «garantice la sanidad, la educación y las pensiones», sin explicar cómo lo hará.
  2. Es prioritario para los socialistas eliminar la reforma laboral del PP y crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que «reconozca los derechos laborales perdidos», según Sánchez por el Gobierno de Mariano Rajoy.
  3. El PSOE apostará por mantener una instituciones independientes. «Tenemos que decir ‘no’ al control político de la Justicia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o en lo que representa a la designación de personal que vayan a representar a las instituciones. Tenemos que dejar de lado la afinidad política para que no haya interferencias», señaló Sánchez. Algo que el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha con la Ley de Transparencia en las instituciones. El líder socialista también anunció una reforma de la Justicia para suprimir las tasas judiciales, desbloquear las listas electorales y derogar la famosa ‘Ley mordaza’ del PP.
  4. Los socialistas consideran de gran importancia enfatizar la lucha contra la violencia de género y la desatención a las mujeres que sufren esta violencia y a sus hijos. Para ello, se dotará con más medidas, anuncian.
  5. Sánchez plantea la reforma federal a través de una reforma de la Constitución y asegura que «no hay lugar para el referéndum». Asegura que «es evidente que hay unas fuerzas que quieren romper con España y eso significa romper con los principios de solidaridad como el sistema publico de pensiones».
  6. Por último, el socialista reclama una «Europa social y no al abandono del ideal europeísta», sin explicar lo que ello conlleva. Solo anuncia que renegociará el déficit con Europa al señalar que «se tiene que cumplir una senda de déficit público mucho más acorde con la situación social de nuestro país. Diremos sí a negociar un deficit justo y no a dejarnos gobernar por la globalización», zanjó dejando en último lugar la acogida de refugiados por parte de España.

Lo último en España

Últimas noticias