Nueva estrategia en Ferraz: Sánchez lucirá a Margarita Robles y esconderá a Zaida Cantera en campaña

Pedro Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante su intervención (Foto: Efe).

El peso de algunos dirigentes regionales y sus respectivas alianzas con Podemos han hecho replantearse la estrategia por parte de la dirección nacional del PSOE: “Ya no es sólo el rechazo a Podemos porque no nos permitió formar gobierno, ahora contamos con experiencia y apuntamos hacia la moderación”, explican fuentes socialistas. Éste es el mensaje que el candidato y secretario general, Pedro Sánchez, quiere trasladar a los suyos. El PSOE renuncia a competir con Unidos Podemos por la izquierda y se reserva el flanco de la moderación, “porque en el centro es donde se ganan más votos”, comentan las mismas fuentes. “No vamos a perder nuestra identidad porque ya somos conocidos como la izquierda española”, indican.

Así, el líder socialista quiere trasladar de manera inequívoca que los ciudadanos pueden contar con él y con su equipo de expertos, la mayoría rescatados de anteriores gobiernos para mostrar experiencia y seriedad, frente a su Ejecutiva, llena de jóvenes que muchos barones calificaron de “inexpertos”.

La mayor parte de este equipo de expertos contará con escasa participación en los actos de campaña, a excepción de su ‘número dos’ por Madrid, Margarita Robles. Para movilizar a su electorado, Sánchez irá acompañado a varios actos con la que, como secretaria de Estado, colaboró en la investigación de los crímenes de los GAL.

El líder socialista contó las pasadas elecciones al 20D con Irene Lozano y Zaida Cantera como ‘mujeres fuertes’ y ‘fichajes estrella’. La ex periodista ha renunciado a repetir en las listas del PSOE y a la ex militar ahora la quiere colocar Sánchez en segundo plano. En realidad, la apuesta por estas dos candidatas independientes no gustó al electorado ni a la propia militancia. De hecho, «en varios mítines de campaña fueron abucheadas», según cuentan varios militantes socialistas a este medio.

Ahora, desde Ferraz buscan compensar a los críticos más jóvenes haciendo “política de calle” de la mano de la magistrada en excedencia. De hecho, Sánchez ya tuvo el primer gesto con Margarita Robles cambiando en el decorado las imágenes del símbolo socialista por excelencia, la rosa, por la de margaritas en el primer mitin de Móstoles el pasado sábado. Algo que fue muy comentado entre los dirigentes que allí se encontraban.

Robles ya se ha estrenado en precampaña y ha desvelado algunas de sus propuestas más poderosas de cara al 26J. En un acto con militantes del PSOE madrileño, la magistrada dio máxima importancia a la regeneración democrática y a la lucha contra la corrupción. «El PSOE es el único partido capaz de garantizar la lucha de los jueces contra la corrupción», señaló. En este campo, sus dos grandes propuestas son: excluir de los beneficios penitenciarios a todos los corruptos que no hayan devuelto el dinero robado que no puedan ser cargos públicos todos aquellos que tengan cuentas en el extranjero «aunque sea legal”. Según la jurista, la clave es que «la corrupción no salga rentable en nuestro país”, y que los políticos y funcionarios tengan claro que “al servicio público se viene a perder dinero si es necesario”.

Por otro lado, y para reflejar la cercanía entre el líder socialista y los barones, el director de campaña, César Luena, será el encargado de movilizar a los presidentes territoriales y a las federaciones que se encuentran distanciadas con Sánchez para que participen en determinados actos de campaña. Entretanto, líderes regionales como el asturiano Javier Fernández declaran ahora que no hace falta dar imagen de unidad porque “ya existe unidad”. De hecho, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llevó este miércoles la voz cantante asegurando que ya ha presentado a Sánchez en un mitin celebrado este sábado en Móstoles porque él se lo pidió y “estoy dispuesta a ir a donde me diga y a lo que me diga” porque “quiero que Sánchez gane para que sea presidente”.

Lo último en España

Últimas noticias