En estos ‘cuchitriles’ tiene Carmena a los policías municipales

En estos ‘cuchitriles’ tiene Carmena a los policías municipales
Las goteras se multiplican en las casetas de obra de la Policía de Carmena.

Manuela Carmena no ha hecho nada por mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Municipal de Madrid. Una de las asignaturas pendientes de la alcaldesa es mejorar los «barracones» distribuidos por varios distritos madrileños y que son utilizados como vestuarios y zonas de descanso. Goteras, filtraciones, ausencia de climatización y zonas de evidente peligrosidad forman parte del día a días de los agentes locales.

El PP instaló estos «barracones», así se denominaron desde el principio, en los distritos de Hortaleza, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Villaverde o Villa de Vallecas. En algunos barrios como el de Vicálvaro se vivieron incendios que pusieron en evidencia la poca seguridad con la que contaban estas instalaciones. Así lo ha denunciado Ana Mª Domínguez Soler desde las filas de Ciudadanos.

Se afirmó que solo durarían 10 años pero ese tiempo ya ha pasado y en algunos distritos todavía siguen en uso. Fueron adquiridos entre 2005 y 2008 por 600.000 euros la unidad. El que está en una situación peor es el «barracón» de Retiro donde se reutilizaron unas instalaciones ya usadas para otras finalidades.

Como era de esperar, las graves deficiencias de estas construcciones han acabado llegando. Domínguez ha señalado que las grietas han llegado a provocar agujeros de varios centímetros por donde se cuela el agua cuando llueve. También, tal como atestiguan las fotos que publica este medio, hay zonas de humedad y auténticos charcos en los vestuarios donde los agentes tienen que cambiarse de ropa a diario.

Aspecto actual de los barracones donde se arreglan la policía de la capital. (Clic para ampliar)
Aspecto actual de los barracones donde se arreglan la policía de la capital. (Clic para ampliar)

En la comisión del ramo, el concejal imputado, Javier Barbero, ha prometido estudiarlo y revisarlo pero las quejas de los agentes se multiplican. Los arreglos provisionales que han hecho los usuarios de estos barracones hacen que la peligrosidad aumente. Pero no ha explicado si se han realizado informes de seguridad y salud laboral de estos centros de trabajo, como preguntaban desde Ciudadanos.

También se ha manifestado el director general de Policía Municipal, Andrés Serrano. Ha dicho que están estudiando medidas para solucionar la situación de Retiro. Por el momento, la Dirección General de Patrimonio ha acordado la renovación de la climatización, la impermeabilización del tejado, la reparación de aseos y persianas, así como, nuevas marquesinas en el párking.

En zonas de escaleras se ha instalado una especie de canalón improvisado que puede acarrear algún susto si alguien lo derriba a su paso. Los cubos y los trapos que usan los miembros de Policía Municipal dejan también mucho que desear.

Goteras y zonas peligrosas en barracones de Madrid. (Clic para ampliar)
Goteras y zonas peligrosas en barracones de Madrid. (Clic para ampliar)

Incertidumbre con el comité ético

Todo ello en un día en el que en la comisión Seguridad se han tratado más temas. Desde el PP vuelven a cargar contra el comité ético de la Policía Municipal que está ideando Barbero. Lo tachan de «círculo de comisarios políticos» o de «tribunal político del honor».

Barbero ha respondido reprochando la «gestapillo» que, considera, fue la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. «¿Por qué se resisten a los mecanismos de la democracia? ¿Qué miedo tienen a que haya una mirada distinta?», ha dicho a los populares.

Sin concretar ningún tipo de plazo o responsable, Barbero ha dicho que en una «situación incipiente», «no analizará cuestiones económicas, labores o sindicales y que no tomarán decisiones vinculantes, es un signo de modernidad».

barbero en rueda en cibeles

Para Inma Sanz, edil popular, es «propio de otras latitudes o del otro lado del Muro de Berlín», señala que tiene relación con «regímenes comunistas que parece que algunos añoran».

Desahucios «igual que siempre»

Preguntado por el PSOE, Barbero también ha tenido que dar cuenta de las cifras de desahucios. Las unidades policiales de distrito, que no las Unidades Centrales de Seguridad (las célebres UCS), han sido solicitadas en 1.016 desahucios en el primer trimestre de 2016.

Tan sólo 200 menos que en el mismo periodo de 2015. Eso a pesar de que Ahora Madrid y Podemos prometieron acabar con los desahucios. A esto, Barbero asegura que no se ha realizado ningún desalojo sin que existiera otra vivienda disponible. 

Ramón Silva, del PSOE, ha puesto de manifiesto que le consta que a los policías locales de los distrito «se les requiere en las comunicaciones de desahucios igual que siempre». 

Barbero ha confesado que «mientras que haya un desahucio habremos fracasado». Concluye lanzando una pulla al PP: «lo que fue una inmoralidad fueron las operaciones de venta a fondos de inversión de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo».

Lo último en España

Últimas noticias