Las víctimas rechazan la visita de Otegi al Parlamento catalán y la califican de «injuria»

arnaldo otegi
Arnaldo Otegi. (Foto:EFE)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha enviado un escrito en el que expresa el total rechazo a la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán, prevista para este miércoles. “Condenamos con rotundidad todos los actos y declaraciones vertidas en apoyo y justificación de ETA, y también las realizadas en favor de aquellos que ejercieron la representación de los asesinos etarras, y que hoy se presentan como presuntos hombres de paz y líderes políticos, pese a no haber condenado ni uno sólo de los  más de 800 asesinatos de inocentes perpetrados por la banda terrorista», manifiestan las víctimas.

La FVT ha calificado de «injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien» que se le abran las puertas a Otegi de una institución tan representativa. El dirigente abertzale ha sido invitado por la CUP y tiene previsto reunirse también con diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlament.

Mari Mar Blanco recuerda que recientemente fue el Parlamento europeo quien abrió sus puertas al líder abertzale invitado por Podemos, y este miércoles será el catalán quien le ofrezca un «altavoz». La FVT explica que será la propia presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, quien le reciba institucionalmente. También habrá una intervención de Otegi ante la comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, presidida por la convergente María Pascal, con presencia sólo de los portavoces de Junts pel Sí y la CUP. «No vamos a permitir que alguien vinculado directamente con el terrorismo y condenado penalmente por ello, utilice el final de la violencia o la actual coyuntura política para obtener algún tipo de beneficio», añade la FVT.

Las víctimas apuntan que Cataluña fue escenario de cruentos atentados de ETA. «Los terroristas nunca tendrán la última palabra, porque le corresponde a la democracia que tan duramente hemos conquistado entre todos», concluyen.

El pasado 1 de marzo, Otegi salió de la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, tras haber sido condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

El PP contraprograma la visita

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha organizado para este miércoles una reunión con representantes de víctimas del terrorismo para contraprogramar, a la misma hora y en el mismo lugar, la visita de Otegi.

Tras la reunión de hoy del comité de dirección del PPC, García Albiol ha denunciado que la visita del «dirigente de ETA ensucia el Parlamento de un territorio como Cataluña, donde ETA cometió 50 asesinatos».

C’s se opone a la decisión de Forcadell

Por su parte, Ciudadanos también se reunirá con los representantes de las víctimas en el Parlamento catalán, y además ha enviado una carta a Carme Forcadell, en la que le solicita que reconsidere la visita de Arnaldo Otegi, ya que ha sido condenado por un delito de integración en la banda armada ETA y no se ha arrepentido ni ha condenado los atentados.

El portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha señalado que su partido «se opone firmemente» a esta visita y a que Forcadell se reúna con Otegi, y le ha advertido que si lo recibe «no representará ni al Parlament ni a todos los catalanes». Carrizosa ha precisado que las instituciones democráticas «no deben recibir a personas como Otegi para que den lecciones de democracia, que no han respetado».

Iceta no irá a la reunión con las víctimas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no participará en la reunión con representantes de víctimas del terrorismo organizada por el PPC, según ha dicho, y se ha declarado contrario a la «utilización partidista de la instituciones y las entidades». Iceta tampoco se encontrará con Arnaldo Otegi porque considera que la visita del dirigente vasco tiene «un motivo electoral».

Lo último en España

Últimas noticias