Pedro Sánchez presenta a su equipo para el «gobierno del cambio»

Sánchez presenta a su equipo de gobierno
Sánchez presenta a su equipo de gobierno

El secretario general y candidato del PSOE a presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo en Barcelona a los veinte miembros de su equipo para «el gobierno del cambio», en el que se estrena Josep Borrell y en el que repiten de la anterior campaña los también ex ministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo.

Junto a Borrell, que se ocupará de la política exterior, entre las novedades están el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y la número dos en la lista por Madrid al Congreso, la jueza Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de justicia.

Respecto al ‘comité de sabios’ de la anterior campaña, también entran la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, para asesorar sobre políticas sociales; la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D’Atri (cultura); y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional).

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

De entre los veinte miembros del nuevo equipo de expertos, repiten respecto al anterior los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, encargados de economía y educación, respectivamente.

También siguen el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa; el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Sánchez ha reforzado la composición de su «gobierno del cambio» con gente menos veterana como María González Veracruz y la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ambas de la Ejecutiva del PSOE, así como con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que pasará a trabajar en propuestas de federalismo.

González Veracruz tendrá como misión trabajar en materia de ciencia y Montón sobre igualdad.

En los asuntos de medioambiente y sostenibilidad, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial.

Va a seguir también en el grupo la exdiputada y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio, cuya tarea se centrará en las pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo; el experto en economía global Ángel Ubide y la catedrática Silvina Bacigalupo, asesora en transparencia y ética empresarial.

La incorporación de nuevos nombres ha supuesto la salida de otros que colaboraron con Sánchez en la preparación del programa electoral del 20D.

Entre ellos, está la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez y la exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano, que han renunciado a estar en las listas al Congreso.

Tampoco siguen la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps, el exportavoz del PSC en el Parlament de Cataluña Maurici Lucena.

La presentación del nuevo equipo de expertos ha tenido lugar en la Fundación Mies Van der Rohe, después de una foto de familia que se han hecho en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat.

Borrell no ha asistido al acto al encontrarse de viaje fuera de España.

Lo último en España

Últimas noticias